Sociedad de Periodistas Ambientales:
La Décimo Quinta Conferencia Anual, Austin, TX

Hospedada por La Universidad de Texas en Austin, 28 de Septiembre - al 2 de Octubre de 2005. Direcciones. Mapa principal del campus. (Todo en Inglés)

Información de registro, transporte, y alojamiento (requiere el programa libre del Adobe Acrobat ® reader).

Nota: Esta agenda es incompleta. Es un bosquejo brusco solamente. Toda la información está sujeta a cambios. Por favor checa esta pagina constantemente para saber si hay actualizaciones. indica ya sea traducción simultánea inglés/español, o apoyo de intérpretes.

Una torre de perforación solitaria — Conocido también "Saltamontes de Texas" — Descansando en las inundaciones de agua de los llanos de Texas. Foto de Ralph Barrera. Cortesía del Austin American-Statesman.
Menú Principal
Miércoles, Septiembre 28
Jueves, Septiembre 29
Viernes, Septiembre 30
Sábado, Octubre 1
Domingo, Octubre 2

Nota: Por favor tenga presente con nosotros, como trabajamos para traducir más información sobre la conferencia anual de SEJ en Austin. Usted puede ver mas detalles sobre la conferencia en Inglés. ¿Preguntas?: SEJ Programs Associate Esteban Romero, 215-884-8174.

Miércoles, 28 de Septiembre: Hoteles de Omni y de Driskill
Hotel de Omni Austin Céntrico, 700 San Jacinto en la Calle 8vo, Austin. Teléfono 512-476-3700.
Hotel de Driskill, 604 Brazos St., Austin. Teléfono 512-474-5911.

Registro
3:00 - 7:00 p.m.
Por favor, asegúrese en la oficina de registro al momento de su llegada, que ha obtenido los materiales de la conferencia y una tarjeta con su nombre. Esta tarjeta la necesitará para acceder a algunos eventos, incluyendo la recepción de apertura de esta noche y la presentación de premiación. Firme para las sesiones de almuerzo, las cenas temáticas, y las mini-visitas. Si no firmó para las sesiones de desayuno, la fiesta del sábado en el Bob Bullock Texas State History Museum o los eventos del domingo en el Lady Bird Johnson Wildflower Center, todavía puede haber espacio -solo pregunte en la oficina de registro.

Ubicación: Vestíbulo del Hotel Omni

Pasear & Conducir
3:00 - 6:00 p.m.
Firme para manejar vehículos de alta tecnología, de alta eficiencia, de bajas emisiones y combustible alternativo durante la conferencia (los tiempos de manejo serán anunciados). Tenga una tremenda experiencia detrás del volante con algunos de los más avanzados autos y ambientalmente más positivos vehículos de la industria La firma comienza hoy y continua durante la conferencia. GM también traerá su bus híbrido combustible-eléctrico para mover a los pasajeros desde los hoteles a la conferencia el viernes y sábado.

Ubicación: Atrio del Hotel Omni

Ey, ¿Dónde están Todos?
3:00 - 6:00 p.m.
El único lugar para estar a las tres es en el Omni Atrium Lounge, donde hay cosas que no se pueden perder. Encuéntrese con el ex Secretario del Interior y autor Bruce Babbitt; también estarán Rocky Barker, David Helvarg, Dick Russell y otros autores miembros de SEJ. Libros estarán a la venta. Discuta las secuelas y la cobertura del huracán Katrina con miembros de SEJ que estuvieron en el centro de la tormenta y de la limpieza. Ingrese al programa de consejeros ya sea como mentor o aprendiz. Es el mejor lugar para encontrarse con amigos, colegas, y personas que se conocieron en previas conferencias de SEJ.
Ubicación: Vestíbulo y Bar del Hotel Omni (en el bar pagar con dinero en efectivo)

Recepción de Apertura en el Hotel Driskill
6:30 - 8:30 p.m.
Sería difícil encontrar un mejor camino para abrir este año la conferencia anual y dar la bienvenida a cada uno en Texas que la combinación de Molly Ivins y del hotel El Driskill. El hotel, en Austin es un punto de referencia, abrió sus puertas en 1886, después de ser construida por un coronel confederado y un barón de los ganados. En 1934, la Señora Bird y Lyndon Johnson tenían su primera cita en este salón de cena y años más adelante, sería el lugar que Johnson y John F. Kennedy observaron los resultados de las elecciones presidenciales. Ivins, uno de los autores más vendidos, reconocido columnista y tres veces finalista del Premio Pulitzer, dará la bienvenida a SEJ en Austin como el solo lo sabe hacer — con su ingenio y humor en política en el Estado de la Estrella Solitaria.
Ubicación: Hotel Driskill Mezzanine

SEJ Awards for Reporting on the Environment (en inglés)
8:30 - 10:30 p.m.
Tome parte de las festividades, destacando cortos en multimedios, en que los ganadores del cuarto Premio sobre Reportaje en Medio Ambiente de SEJ son revelados. Los mejores reportajes medio ambientales del año serán honrados en este prestigioso evento, en el salón de baile del Hotel Driskill. Los ganadores en nueve categorías recibirán $1,000 dólares y trofeos, mientras los segundos y terceros lugares recibirán certificados. Rich Oppel, el editor de Austin American-Statesman, brindará especial tributo a Kevin Carmody, fundador de SEJ y una de las más grandes voces del periodismo ambiental. También tendremos un momento para entregar un premio especial para el voluntario del año de SEJ. Después de esto, y para terminar la celebración pasaremos a la Mezzanine para más música en vivo y socializar.
Presentadores:
Vince Patton, Reportero Medio Ambiental, KGW-TV, Portland, OR
Dan Fagin, Profesor Asociado de Periodismo, New York University
Ubicación: Hotel Driskill Ballroom

Regreso a el inicio

Jueves, 29 de Septiembre: Visitas, Hotel de Omni

Visitas del Día:
Inscripciones previas son necesarias para todas las visitas del día Jueves. Los costos para cada visita y los tiempos de partida están detallados más abajo. Puesto que existe un cupo limitado para la participación en cada uno de las visitas, se recomienda a los interesados que se inscriban con anticipación.Todos las visitas incluyen almuerzo y bebidas, al menos se especifique lo contrario. Los tiempos de salida varían, pero todos las visitas del Jueves volverán a los hoteles cerca de las 5:00 p.m. excepto por la visita de Houston que regresará alrededor de las 6:30 p.m. Vista por favor de acuerdo a las posibles inclemencias del tiempo y traiga algo para la lluvia en todos los viajes. Ninguno de los viajes incluye largas caminatas, pero para quienes requieran atención especial, los viajes de Houston y San Antonio (descritos más abajo) son los mejores para el acceso de silla de ruedas. indica ya sea traducción simultánea inglés/español, o apoyo de intérpretes.

Los buses aparcarán en el Hotel Omni a la salida de la calle 7ª. Los invitados hospedados en el Driskill y La Quinta deben dirigirse al Hotel Omni. Por favor, tome nota de los tiempos de partida y llegada al menos con 30 minutos de anticipación.

¿Corredor Químico de Houston o Aliado del Cáncer?
Todo el día. 7:00 a.m. tiempo de partida desde Austin para abordar el vuelo a Austin a las 8:50 a.m. a Houston Hobby Airport. Almuerzo incluído sólo para miembros de SEJ.
Haga una visita al Canal Navegable de Houston — hogar de uno de los más grandes puertos y mayores refinerías y complejos petroquímicos del mundo. Tomaremos un vuelo de 40 minutos desde Austin a Houston, donde visitaremos muchos de los vecindarios a la sombra de las plantas industriales y hablaremos con reguladores, activistas de la comunidad y miembros de la industria acerca de qué se ha hecho para reducir la exposición a contaminantes tóxicos. Los participantes tendrán una vista del canal de dos maneras: por agua, desde el crucero de la Autoridad del Puerto de Houston, y por tierra, donde un bus los llevará a un viaje hacia las hileras de la infame refinería de Houston. El almuerzo se servirá en el Brady's Landing...quizás el único restaurant con vista a las columnas de humo químico.
Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la visita.
• Patrocinada en parte por el Houston Chronicle.
Nota: Esta visita ya no tiene cupos; solo lista de espera.
Líderes de la Visita:
Jim Bruggers, Reportero, The (Louisville) Courier-Journal
Dina Cappiello, Escritora Medio Ambiental, Houston Chronicle
Oradores:
Arturo Blanco, Director, Oficina de Control de Calidad del Aire, Ciudad de Houston
John Bresland, Miembro del Directorio, U.S. Chemical Safety and Hazard Investigation Board
Walt Crow, Administrador de Programa, Red de Monitoreo regional de Houston, URS Corporation
Michael Honeycutt, Administrador, Sección Toxicología, Texas Commission on Environmental Quality
Max Jones, Director de Salud y Seguridad Ambiental, Texas Petrochemicals
Hilton Kelly, Activista Comunitario, Beaumont/Port Arthur
Fred Newhouse, Vocero, Valero Houston Refinery
Paul Newman, Administrador de Programa de Permiso de Calidad del Aire, Harris County Pollution Control
Steve Paciotti, Presidente, Comité de Monitoreo del Ambiente Aéreo, Texas Commission on Environmental Quality
Juan Parras, Coordinador de Extensión para la Comunidad, Environmental Law and Justice Center, Thurgood Marshall Law School, Texas Southern University
Tom Stock, Profesor Asociado, The University of Texas Health Science Center at Houston
Art Williams, Director, Louisville Metro Air Pollution Control District
John Yoars, Vice-Presidente Superior, Operaciones, Texas Petrochemicals
Un representante de la autoridad del Puerto de Houston que será anunciada en su momento

Rancho Creativo en Texas: Para Ayudar a la Conservación de Scimitar-Horned Oryx

Energía de Texas: Del Carbón, Petróleo y Energía Solar

Pájaros en el Barrio

Cada Gota Cada Venta: El Derecho del Agua y la Comercialización del Agua

Especies y Urbanización

San Antonio: Un Río a Través del Tiempo
Todo el día. 10:30 a.m. tiempo de partida, almuerzo incluído.
Visitaremos el famoso River Walk de San Antonio y el valle del Río de San Antonio para explorar la duradera relación entre agua y desarrollo, y entre los paisajes naturals y aquellos hechos por el talento humano en el oeste. Una fuente vital de comida y bebida, y a veces una fuerza asesina desbordante, el río es controlado hoy por represas, canales y túneles que regulan su flujo. Daremos una mirada al esfuerzo de las autoridades de gobierno por volver el río a su condición natural, después de haber pasado la mitad del siglo XX transformándose de canal navegable a desague para aguas residuales.
Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la visita.
Líderes de la Visita:
Anton Caputo, Reportero Medio Ambiental, San Antonio Express News
Chuck Quirmbach, Reportero, Wisconsin Public Radio
Oradores:
Char Miller, Profesor de Estudios Urbanos, Urban Studies, Trinity University
George Ozuna, Hidrologista, U.S. Geological Survey
Greg Schwarz, Ingeniero de Proyectos, San Antonio River Improvements Project
Marty Underwood, Biólogo, U.S. Fish & Wildlife Service

Este de Austin: ¿Del Lado de Quién?
Mitad del día. 12:00 p.m. tiempo de partida, almuerzo incluído.
A través de la inter-estatal desde el Capitolio y los clubes de la Calle Sexta está el Este de Austin, donde generaciones de familias Afromericanas e Hispanas han mantenido fuertes tradiciones barriales en el medio de una de las zonas con peores condiciones en términos de infraestructura y salubridad industrial de la ciudad. Visitaremos una comunidad luchando por aspectos de justicia ambiental y de salud, nos detendremos en una granja orgánica urbana y veremos algunos cortos documentales acerca del Este de Austin hechos por estudiantes de cine de la University of Texas.
Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la visita.
Líderes de la Visita:
Patrica Villone García, Reportera Medio Ambiental, CTV News 15, Largo, MD
Andrew Garrison, Departamento de Radio, Televisión y Cine, Colegio de Comunicaciones, The University of Texas at Austin
Oradores:
Susana Almanza, Directora Ejecutiva, People Organized in the Defense of Earth and her Resources
Dick and Pat Richardson, Profesores/Investigadores, Biología Integral, The University of Texas at Austin
Larry Butler and Carol Ann Sayle, Propietarios, Boggy Creek Farm
Juan Valadez, Director, Center for Cultural Exploration, y Co-Fundador, East Austin Stories Course, The University of Texas at Austin

Eventos Independientes de Hospitalidad
5:00 - 7:30 p.m.
Los grupos privados recibirán en recepción a los asistentes de la conferencia de SEJ en el hotel de Omni. Este es un gran momento para relajarse, reunirse con conocidos de últimos años y demostrar lo que tienen que ofrecer en el 2005 a sus anfitriones. Una lista de anfitriones y de localizaciones del sitio es fijada aquí (en inglés; requiere el programa libre del Adobe Acrobat ® reader).

Ubicación: Hotel Omni Primer Piso y Mezzanine. Siga las señales.

Cena por su Cuenta
7:30 p.m. - ??
Después de los eventos de recepción, explore Austin, su cocina local y ¡disfrute la noche! Vea la lista de las cenas temáticas del viernes en su paquete de registro para una descripción de algunos de los restautantes que están en una distancia cercana. Hay muchos buenos restaurantes cerca del Omni.

Regreso a el inicio

Viernes, 30 de Septiembre: Thompson Conference Center, La Universidad de Texas en Austin
Todos los eventos serán en la Universidad de Texas en el Thompson Conference Center (TCC), a menos que se indique lo contrario (teléfono 512-471-3121). El servicio de transporte comenzará desde el Hotel Omni en la calle 7ª, desde las 6:45 a.m. Los invitados que se están quedando en el Driskill necesitarán cruzar la calle para abordar en el Omni. El servicio de transporte desde La Quinta comenzará a las 7:00 a.m. El servicio circulará entre el TCC y los hoteles Omni y La Quinta durante el día hasta el último bus que deja el TCC a las 6:30 p.m. Por favor, verifique el horario del servicio para mayores detalles.

Algunos eventos tomarán lugar en edificios cerca al Thompson Conference Center. Los participantes deberán caminar y considerar la posibilidad que pueda llover.

Cada año SEJ da la bienvenida a un grupo diverso de personas a su conferencia anual, incluyendo representantes de negocios, de gobierno y grupos medio ambientales, así como periodistas, académicos y estudiantes. Debido a que no periodistas son parte de la audiencia, usted puede ver u oir respuestas a presentaciones que puede considerar que no reflejan lo que se ve o escucha en los medios tradicionales. Por favor, considere que esas respuestas, como las presentaciones mismas, no necesariamente reflejan los puntos de vista de SEJ o de sus miembros.

Note que los miembros de SEJ tendrán preferencia en las sesiones de preguntas y respuestas.

indica ya sea traducción simultánea inglés/español, o apoyo de intérpretes.

Toda en día, 7:00 a.m. - 5:00 p.m.

  • Registro
    Deténgase en la oficina de registro para recoger una tarjeta con su nombre e información de la conferencia. Si usted no firmó para las sesiones de desayunos, la fiesta del sábado en el Bob Bullock Texas State History Museum o los eventos del domingo en el Lady Bird Johnson Wildflower Center, puede que haya todavía espacio. Indague en la oficina de registro.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • SEJ Mesa de Información
    Firme en la mesa de SEJ para las mini-visitas del sábado. También verifique aquí acerca de los programas de SEJ y la membresía, y para ver anuncios de candidatos a las elecciones del directorio.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • SEJ Sala de Lectura
    Se desplegarán ejemplares del trabajo de miembros de SEJ, incluyendo presentaciones a la 2005 Premiación de la Sociedad de Periodistas Ambientales para el Reportaje en Medio Ambiente, y el trabajo de finalistas.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • Mesas para el Despliegue de Literatura
    Deténgase y busque información desde diversas fuentes. Encontrará una lista de expositores aquí, así como en su paquete de registro.
    Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja
  • Oficina de Prensa
    Hay cinco computadores con acceso gratis a internet. Por favor diríjase al mesón de informaciones en el lobby principal para el código de acceso. El Thompson Conference Center es wireless. Si usted tiene capacidad wireless, vaya a la oficina de información para obtener un código de acceso (5 dólares) e información de configuración.
    Ubicación: TCC Business Center, Primer Piso

Servicio de Desayuno Continental
7:00 - 9:15 a.m.
Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja (con expositores)

Sesión de Desayuno: Ciencia y Medios
Pre registro y 15 dólares de inscripción.
7:00 - 8:00 a.m.
Un desayuno tipo buffet se servirá fuera de la sala 2-102 para todos aquellos registrados en esta sesion.
8:00 - 9:15 a.m.

Los principales periodistas ambientales y de la ciencia han tenido encuentros alrededor del país de clima de clase mundial y científicos de la marina en los talleres de off-deadline/on-the-record dirigidos y mejorando las comunicaciones de la ciencia con los medios de comunicación. Aprenda de un muestreo de reporteros y de científicos superiores qué comparten sus dos disciplinas en — común y que diferencias existen ... y cómo esto podría agregar a más publico informado. ¿Están los periodistas y los científicos en "mundos aparte"? ¿O hay bastantes hilos en común y valores compartidos en los cuales construir a un público más informado, constante con los fundamentos del periodismo independiente? De una mirada en el interior de esta única serie en curso de talleres a nivel nacional del periodismo de la ciencia.
Ubicación: Salón 2-102

Palabras de Bienvenida
9:30 - 9:45 a.m.
Presentadores: SEJ Co-Presidentes de Conferencia Dina Cappiello, Reportera Ambiental, Houston Chronicle, y Randy Loftis, Reportero, The Dallas Morning News
Orador: Mark Yudof, Canciller, The University of Texas System
Ubicación: Lyndon B. Johnson Auditorium en la Biblioteca y Museo LBJ (próximo a la puerta del Thompson Conference Center).

Plenario de Apertura: ¿Es el Periodismo — Ambiental o No — una Idea Moribunda?
9:45 - 11:15 a.m.
Comentadores aceptan pagos secretos para publicitar programas de administración. Las agencias de gobierno producen reportes de noticias falsos. Información básica es etiquetada como “secreta” y gran parte del público aplaude. Al mismo tiempo, los lectores arrancan de los diarios y los televidentes rehuyen las noticias presionando a las salas de prensa a recortar presupueso, personal, así como tiempo y lugar para las noticias. Mientras decisiones ambientales momentaneas apenas parecen provocar una reacción en la conciencia pública, navegadores de internet son capaces de echar abajo las más poderosas figuras de los medios por pecados reales o imaginarios. ¿Cómo puede el periodismo, y especialmente el periodismo ambiental, sobrevivir en tiempos tan tóxicos? Únasenos en un acalorado debate acerca de qué hacer en este futuro.
Esta sesión se presentará en inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Moderator: Judy Muller, Corresponsal, ABCNEWS, y Profesor Asistente de Periodismo, Annenberg School for Communication, University of Southern California
Speakers:
Merrill Brown, Fundador y Director, MMB Media LLC, y Editor Director Nacional, News for the 21st Century, Carnegie-Knight Initiative on the Future of Journalism Education
Bebe Crouse, Editor Nacional, National Public Radio
Nick Gillespie, Editor-en-Jefe, Reason Magazine
Jay Harris, Wallis Annenberg Chair en Periodismo y Comunicación, y Director, The Center for the Study of Journalism and Democracy, University of Southern California
Andrew Revkin, Reportero Ambiental, The New York Times
Rick Rodriguez, Editor Ejecutivo, The Sacramento Bee, y Presidente, American Society of Newspaper Editors
Ubicación: Lyndon B. Johnson Auditorium en la Biblioteca y Museo LBJ (próximo a la puerta del Thompson Conference Center)

ETTER-HARBIN ALUMNI CENTER
2110 San Jacinto Boulevard, Austin, Texas

Almuerzo de Trabajo
11:45 a.m. - 1:00 p.m.
Siga a las personas al Alumni Center. Es una pequeña caminata, pero toma tiempo mover unos cientos de personas, así es que ayúdenos con el horario llegando a tiempo y tomando asiento lo antes posible.

Sesión de Almuerzo:

  1. Utilizando las Nuevas Medidas de Libertad de Información de México para Revelar Amenazas Ambientales a Través de la Frontera
    Pre-registro es necesario. Firme en el sitio comenzando el miércoles 28 de septiembre, en la oficina de registro.
    ¿Quieres sugerencias para conseguir información sobre los envíos secretos de desechos radioactivos desde Veracruz a Kentucky y Utah? ¿Buscas ideas para alguna nota sobre otras amenazas ambientales fronterizas? Los expertos de las comunidades científicas, periodísticas y gubernamentales en México te ofrecen un panorama. Llévate contigo una buena historia, aprende como todos pueden utilizar la nueva ley mexicana de transparencia, y descubre porque México todavía requiere de un registro de emisiones público y obligatorio. (Para mayores informaciones sobre desechos nucleares en México y el acceso público a la informacion, puede consultar el artículo de Talli Naumann.)
    Esta sesión se presentará en español. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al inglés por medio de auriculares.
    Moderadora: Talli Nauman, Coordinador de Programas, Americas Program, International Relations Center, y Columnista Ambiental, El Universal (The Herald Mexico)
    Panelistas:
    Miguel Ángel Torres Guerrero, Fotógrafo, y Co-Director, Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
    Bernardo Salas Mar, Professor en Física, Universidad Nacional Autonóma de México
    Ángel Trinidad Zaldivar, Secretario Ejecutivo, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en México
    Ubicación: Schmidt Room, Etter-Harbin Alumni Center, 2110 San Jacinto Boulevard

THOMPSON CONFERENCE CENTER
2405 Robert Dedman Drive, Austin, Texas

Sesión Simultanea 1
1:30 - 2:45 p.m.
Siga a las personas de vuelta al TCC. Es una pequeña caminata, pero toma tiempo mover unos cientos de personas, así es que ayúdenos con el horario llegando a tiempo y eligiendo su panel lo antes posible.

EL ARTE:
FOIA Sesión: La Lucha para Mantener la Información Pública Pública
Ubicación: Sala 3-102

LA COMPUTADORA:
Dinero en Políticos Laboratorios de Computo
Ubicación: Sala 2-118

El Cielo al límite para la vida nocturna de Austin. Foto de Jay Janner. Cortesía del Austin American-Statesman.
LA FRONTERA Y MÁS ALLÁ:
Pájaros, Mariposas y Murciélagos: Migración Fronteriza y Administración de la Vida Salvaje
Los panelistas discutirán el status quo de la fauna migratoria que vuela entre Canadá, los Estados Unidos y México, y examinarán scenarios futuros de administración. Traerán a la luz algunas situaciones de alto riesgo que se han desarrollado recientemente en México, donde gran parte del habitat natural para algunas de las especies de aves acuaticas y mariposas ha sido destruido.
Esta sesión se presentará en español e inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Moderador: Miguel Ángel de Alba, Periodista Independiente
Panelistas:
Jeff Haskins, Presidente, Oficina de Aves Migratorias, Región Sudoeste,, U.S. Fish & Wildlife Service
Thomas Lacher Jr., Director Ejecutivo, Centro para la Ciencia Aplicada a la Biodiversidad, Conservation International
Eduardo Viadas, Periodista, y Director, Planeta Azul
Ubicación: Sala 1-110

LA NACIÓN:
La Fiebre del Gas Natural: Los Perforadores Van por el Nuevo Sitio Dorado, las Montañas Rocallosas del Oeste
Ubicación: Sala 2-122

EL AIRE:
Calentamiento Global Revisión Real
Ubicación: Sala 2-120

LA LEY:
Diez Años Después: ¿Cumplió el NAFTA lo Que Prometió?
Defensores del Acuerdo de Libre Comercio para Norteamérica (NAFTA) decían que bajando las tarifas arancelarias entre México, los Estados Unidos y Canadá traería mayor prosperidad y, como resultado, se reduciría la pobreza y la contaminación en el borde entre México y los Estados Unidos. Los críticos predecían, por el contrario, una concentración de la riqueza y que el medio ambiente en la zona del borde estaría sujeto a la regla del más fuerte. Una década más tarde, el tráfico de camions en la ruta I-35 se ha duplicado, pero, ¿qué más es lo que vino con el NAFTA, y cuáles son las lecciones para la próxima fase, el CAFTA? Escuche a expertos del mundo de los negocios y medio ambiente, y de las tres agencias medio ambientales que montaron el NAFTA.
Esta sesión se presentará en inglés. Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la sesión.
Moderador: Randy Loftis, Reportero, The Dallas Morning News
Panelistas:
Barbara Bramble, Coordinador Consejero Superior, Asuntos Internacionales, National Wildlife Federation
Chantal Line Carpentier, Directora, Programa de Medio Ambiente, Economía y Comercio, Comisión Norteamericana para la Cooperación Medio Ambiental
Ricardo Reyes, Director de Comunicaciones Estratégicas, Bracewell & Giuliani LLP, y previo vocero para el Representante de Comercio de los Estados Unidos Bob Zoellick
Ubicación: Sala 2-110

LA INDUSTRIA:
Energía No Contaminante: ¿Cuáles Son los Retornos y los Riesgos?
Ubicación: Sala 3-108

EL GOLFO:
Extenderse: Tsunamis, Huracanes y Desarrollo Costero
Ubicación: Sala 3-122

Descanso para Refrescos y Mesas de Literatura
2:45 - 3:15 p.m.
Busque por información noticias y opiniones desde una variedad de fuentes.
Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja (con expositores)

Sesión Simultanea 2
3:15 - 4:30 p.m.

EL ARTE:
El Reportaje de Desastres: Desde los Incendios Forestales a las Inundaciones y las Fugas de Gases
Este panel discutirá problemas y soluciones con que se encuentran los reporteros mientras cubren desastres tanto naturales como provocados por el hombre. Dos veteranos reporteros medio ambientalistas, un distinguido editor de periódico, y un oficial superior del Servicio Forestal USDA compartirán sus experiencias y las lecciones aprendidas mientras han reporteado huracanes, tornados, terremotos, incendios forestales, erupciones volcánicas, derrames de petroleo, fugas químicas y nucleares y explosions, incluyendo los dos desastres de lanzamiento espacial.

Esta sesión se presentará en inglés. Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la sesión.
Moderador: Don Wall, Reportero Medio Ambiental, WFAA-TV 8, Dallas
Panelistas:
George Haj, Editor Adjunto, Houston Chronicle
Scott Miller, Co-Director, Resource Media
Ed Nesselroad, Director Regional de Comunicaciones, Oficina de Relaciones Externas e Informaciones de Incendios, USDA Forest Service
Ubicación: Sala 3-102

LA COMPUTADORA:
FOIA Computación Taller
Ubicación: Sala 2-118

LA FRONTERA Y MÁS ALLÁ:
Cultivos Biotecnológicos: Promesas y Peligros
La industria de la biotecnologia y el gobierno de los Estados Unidos nos aseguran que los cultivos modificados genéticamente ayudan a los granjeros, son seguros para los humanos y el medio ambiente, y pueden ayudar a erradicar el hambre. Pero los críticos contraargumentan que la modificación genética es una tecnología intrínsecamente riesgosa, que no apunta a las causas del hambre, y que conlleva nuevas formas de dependencia y dominación, preocupándoles en particular la proliferación descontrolada de cultivos biotecnológicos a través de la polinización, los errors de inventorio y otros medios. Este panel presentará ambas posiciones rodeando la controversia acerca de esta nueva tecnología.
Esta sesión se presentará en español e inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Moderador: Bill Allen, Profesor Asistente y Coordinador del Programa de Periodismo Agrícola, University of Missouri
Panelistas:
Ron Bailey, Corresponsal de Ciencias, Reason Magazine
Luke Metzger, Public Interest Advocate, Texas Public Interest Research Group
Karla Peregrina, Profesora de Responsabilidad Social y Medio Ambiental, Universidad del Caribe
Ubicación: Sala 1-110

LA NACIÓN:
Cielo y Tierra: La Derecha Cristiana Resuelve el Movimiento Ambiental
Ubicación: Sala 2-122

EL AIRE:
Aire Toxico: Debajo del Reporte y Encima del Radar
Ubicación: Sala 2-120

LA LEY:
Actualización de CITES: Importación de Especies en Peligro
En 1975, la Convención de Comercio Internacional de Especies de la Flora y Fauna Salvaje en Peligro (CITES, por su sigla en inglés) fue formada. Su propósito era claro: asegurar la sobrevivencia de la vida salvaje y las plantas. Sin embargo, el comercio de la vida salvaje es estimado aún en los billones de dólares. Este comercio incluye animales vivos y plantas, más una variedad de productos como alimentos, productos de cuero exóticos, instrumentos musicales de madera, maderas y medicinas. Oficiales de CITES dicen que ellos han sido capaces de asegurar la protección de cerca de 30,000 especies de animales y plantas. Este panel observará el actual estado del comercio de la vida salvaje, y determinará si las especies en peligro están más seguras o no.
Esta sesión se presentará en inglés. Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la sesión.
Moderador: Eugene Mulero, Reportero, Daily Record (Parsippany, NJ)
Panelistas:
Chris Cutter, Administrador de Comunicaciones, International Fund for Animal Welfare
Simon Habel, Director, TRAFFIC North America
Benito Perez, Diputado en Jefe de la División Cumplimiento Legal, U.S. Fish & Wildlife Service
Ubicación: Sala 2-110

LA INDUSTRIA:
Nanotox: Recepción a la Cuantica Rara
Ubicación: Sala 3-108

EL GOLFO:
Desalación: Sacando la Sal de los Mares
Ubicación: Sala 3-122

Reunión de Calidad de Miembro de SEJ
4:30 - 6:00 p.m.
Ubicación: Sala de Espectáculos

Cenas Temáticas
7:30 p.m.
Pre-registro es requisito. Firme en el lugar el miércoles 28 de septiembre, en la oficina de registro. Hojas para firma entregarán información sobre lugares de reunión en el Hotel OMNI. Los participantes son responsables por sus propias comidas y costos de transporte, si es necesario. La mayor parte de los restaurantes están en las cercanías del Hotel OMNI. Verifique su carpeta de registro y en la mesa de SEJ para mayores detalles.
Juntarse en el hotel Omni para encontrar su grupo y disfrutar de la cena y la discusión sobre el tópico de su elección.

Ubicación: Restaurantes será anunciado

Regreso a el inicio

Sábado, 1 de Octubre: Thompson Conference Center, La Universidad de Texas en Austin
Todos los eventos serán en la Universidad de Texas en el
Thompson Conference Center (TCC), a menos que se indique lo contrario (teléfono 512-471-3121). El servicio de transporte comenzará desde el Hotel Omni en la calle 7ª, desde las 7:15 a.m. Los invitados que se están quedando en el Driskill necesitarán cruzar la calle para abordar en el Omni. El servicio de transporte desde La Quinta comenzará a las 7:15 a.m. El servicio circulará entre el TCC y los hoteles Omni y La Quinta durante la mañana hasta que los buses partan desde el Alumni Center para las mini-visitas. Por favor, verifique el horario del servicio para mayores detalles.

Algunos eventos tomarán lugar en edificios cerca al Thompson Conference Center. Los participantes deberán caminar y considerar la posibilidad que pueda llover.

Cada año SEJ da la bienvenida a un grupo diverso de personas a su conferencia anual, incluyendo representantes de negocios, de gobierno y grupos medio ambientales, así como periodistas, académicos y estudiantes. Debido a que no periodistas son parte de la audiencia, usted puede ver u oir respuestas a presentaciones que puede considerar que no reflejan lo que se ve o escucha en los medios tradicionales. Por favor, considere que esas respuestas, como las presentaciones mismas, no necesariamente reflejan los puntos de vista de SEJ o de sus miembros.

Note que los miembros de SEJ tendrán preferencia en las sesiones de preguntas y respuestas.

indica ya sea traducción simultánea inglés/español, o apoyo de intérpretes.

La Universidad de Texas en Austin. Foto de Marsha Miller. Cortesía del UT.

7:30 a.m. - 2:00 p.m.

  • Registro
    Deténgase en la oficina de registro para recoger una tarjeta con su nombre e información de la conferencia. Si usted no firmó para la sesión de desayuno del sábado, la fiesta en el Bob Bullock Texas State History Museum o los eventos del domingo en el Lady Bird Johnson Wildflower Center, puede que haya todavía espacio. Indague en la oficina de registro.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • SEJ Mesa de Información
    Firme en la mesa de SEJ para las mini-visitas del sábado. También verifique aquí acerca de los programas de SEJ y la membresía, y para ver anuncios de candidatos a las elecciones del directorio.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • SEJ Sala de Lectura
    Se desplegarán ejemplares del trabajo de miembros de SEJ, incluyendo presentaciones a la 2005 Premiación de la Sociedad de Periodistas Ambientales para el Reportaje en Medio Ambiente, y el trabajo de finalistas.
    Ubicación: TCC Lobby, Primer Piso
  • Mesas para el Despliegue de Literatura
    Deténgase y busque información desde diversas fuentes. Encontrará una lista de expositores aquí, así como en su paquete de registro.
    Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja
  • Oficina de Prensa
    Hay cinco computadores con acceso gratis a internet. Por favor diríjase al mesón de informaciones en el lobby principal para el código de acceso. El Thompson Conference Center es wireless. Si usted tiene capacidad wireless, vaya a la oficina de información para obtener un código de acceso (5 dólares) e información de configuración.
    Ubicación: TCC Business Center, Primer Piso

Servicio de Desayuno Continental
7:30 - 9:15 a.m.
Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja (con expositores)

Sesión de Desayuno: Reporte de Energia: ¿Auge o Arruinar?
Pre registro y 15 dólares de inscripción.
7:30 - 8:00 a.m.
Un desayuno tipo buffet se servirá fuera de la sala 2-102 para todos aquellos registrados en esta sesion.
8:00 - 9:15 a.m.
Registro para una discusión interior con ejecutivos de una compañía petrolera sobre el futuro de la energía.

Ubicación: Sala 2-102

Sesión Simultanea 3
9:30 - 10:45 a.m.

EL ARTE:
Los Desafíos de Enseñar el Periodismo Ambiental
Ubicación: Sala 3-102

LA COMPUTADORA:
Blogs, Feeds, Wikis, y Podcasts: ¿Qué Son y Por Qué los Peporteros Deberían Preocuparse?
Ubicación: Sala 2-118

LA FRONTERA Y MÁS ALLÁ:
El Gran Capital y El Amazonas
¿Qué es lo que se aproxima ahora para los bosques húmedos de Sud-América? ¿Cómo evaluar el impacto de la tala de los bosques, el desarrollo petrolero, la minería y la agricultura? ¿Qué estrategias están disminuyendo la tasa de destrucción? Dos periodistas brasileños y un científico ecuatoriano trabajando como profesor en la Universidad de Texas discuten cómo evaluamos el daño, y qué esperamos para la selva del Amazonas.

Esta sesión se presentará en inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Moderador: Bill Kovarik, Profesor de Estudios de los Medios, Radford University
Panelistas:
Claudio Angelo, Editor del Area de Ciencias, Folha de Sao Paulo (diario de Brazil)
Manoel Francisco Brito, Periodista Medio Ambiental y Editor, O Eco
Rodrigo Sierra, Profesor Asistente, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, The University of Texas at Austin
Ubicación: Sala 1-110

LA NACIÓN:
Medioambientalismo: ¿Muerto o a la Derecha?
Ubicación: Sala 2-122

EL AIRE:
Levantamiento Del Mercurio: Cubriendo la Nueva Generación de Leyes Sobre la Calidad del Aire, Aseguramiento de Pescados y Advertencias a Consumidor
Ubicación: Sala 2-120

LA LEY:
Esfuerzo Ambiental: ¿Como Tu Puedes Cubrir los Asuntos? y ¿A Quien le Importa?
Ubicación: Sala 2-110

LA INDUSTRIA:
Cuando Van las Cosas en Auge: Seguridad del Puerto, de la Planta y de la Tubería
Ubicación: Sala 3-108

EL GOLFO:
Yendo con la Corriente
Ubicación: Sala 3-122

Descanso para Refrescos y Mesas de Literatura
10:45 - 11:15 a.m.
Busque por información noticias y opiniones desde una variedad de fuentes.
Ubicación: TCC Dining Hall, Planta Baja (con expositores)

Sesión Simultanea 4
11:15 a.m. - 12:30 p.m.

EL ARTE:
Pruébalo Tu Mismo: Los Reporteros Conducen Su Propio Muestreo Ambiental
Ubicación: Sala 3-102

LA COMPUTADORA:
Información Medio Ambiental en la Red: Optimizando lo que se Obtiene de las Investigaciones en Internet
Examinaremos portales de internet sobre información medio ambiental en los Estados Unidos, México, y el resto de América Latina. Hablaremos acerca de cómo cuestionar y examinar bases de datos claves. Exploraremos archivos con imagenes visuales que permiten otro tipo de investigaciones sobre los problemas ambientales en las Americas.
Esta sesión se presentará en inglés. Contaremos con el apoyo de intérpretes al español durante la sesión.

Moderador: Lise Olsen, Reportera de Proyectos Especiales, Houston Chronicle
Panelistas:
Molly Molloy, Bibliotecaria Investigadora, New Mexico State University
Rodrigo Sierra, Profesor Asistente, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, The University of Texas at Austin
Ubicación: Sala 2-118

LA FRONTERA Y MÁS ALLÁ:
Ecoturismo en las Américas
Caminando a través de un bosque húmedo, mirando aves endémicas en una plantación de café, o mojándose por el aletazo gigante de una ballena en peligro de extinción son todos ejemplos impresionantes de un turismo orientado al medio ambiente. Pero, ¿es esto ecoturismo? Los expertos señalan que diversos componentes deben toman lugar antes que el turismo sea llamado ecoturismo. Este panel explicará cómo la comunidad, la preservación medio ambiental, el beneficio económico y la directriz arquitectónica influencian mutuamente el ecoturismo. Discutiremos también si el ecoturismo ha comenzado a amar el mundo de la muerte o no.
Esta sesión se presentará en inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Moderador: José Javier Pérez, Periodista, El Nuevo Dia (diario de Puerto Rican)
Panelistas:
Héctor Ceballos-Lascuráin, Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo, así como Consejero Especial en Ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza y la Organización Mundial del Turismo
Leopoldo Miranda-Castro, Biólogo, División de Peces y Administración de Vida Salvaje y Restauración del Habitat, U.S. Fish & Wildlife Service
Ubicación: Sala 1-110

EL AIRE:
Ozono, la Siguiente Fase: ¿Cómo las Comunidades Abordarán el Nuevo Estándar?
Ubicación: Sala 2-120

LA LEY:
Qué está en un Nombre? Actualizaciones en Cielos Claros, Bosques Sanos y Otros
Ubicación: Sala 2-110

LA INDUSTRIA:
Exposición Ocupacional: La Seguridad del Trabajador en Puestos Arriesgados
Ubicación: Sala 3-108

EL GOLFO:
Zonas Muertas: Actualizaciones en Impactos y Ciencia
Ubicación: Sala 3-122

ETTER-HARBIN ALUMNI CENTER
2110 San Jacinto Boulevard, Austin, Texas

Almuerzo y Discurso: Bill Moyers
12:30 - 2:30 p.m.
Únasenos para un provocador discurso sobre los medios y el medio ambiente presentado por una leyenda del periodismo.
Esta sesión se presentará en inglés. Se dispondrá en la sala de una traducción simultánea al español por medio de auriculares.
Introducción: Richard Oppel, Editor Ejecutivo, Austin American-Statesman
Speaker: Bill Moyers, Periodista de Televisión, y Presidente, Schumann Center for Media and Democracy (para más detalles, véa su biografía en su paquete de registro)
Ubicación: Connally Banquet Hall, Etter-Harbin Alumni Center

Mini-Viajes
2:30 - 5:30 p.m.
Firme el miércoles desde las 2:00 a las 7:00 p.m. y el jueves desde las 6:30 a.m. a las 2:00 p.m. en la oficina de registro de SEJ, ubicada en el Hotel Omni mezzanine. El día viernes y sábado, firme en la mesa de SEJ en el Lobby del Thompson Conference Center.

Tome los buses fuera del Alumni Center siguiendo las direcciones claves. Las primeras cuatro horas de la visita saldrán en el orden en que aparecen, y los buses dejarán esos participantes en el Hotel Omni y La Quinta alrededor de las 5:30 p.m. Vea más abajo para informaciones logísticas para los toures 5, 6, y 7.

Por favor, vista de acuerdo al tiempo y recuerde de traer agua para beber.

  1. What's in the Air and Who's on the Ground?
  2. Eco-Tex: Building Green in Austin
  3. Flood Alley
  4. Electronic Junk: Tackling E-Waste
  5. Austin's Green Tailpipes
  6. Political Follies and Dinosaur Fossils
  7. Bracken Cave: 20 Million Bats Take Wing

Una Fiesta en el Bob Bullock Texas State History Museum
1800 N. Congress Ave.
Austin, TX 78701
(512) 936-8746

Ubicación and driving directions.

7:30 - 10:30 p.m.
Pre-registro y tarjeta con su nombre son requisito.Los servicios de transporte partirán desde el Hotel OMNI a las 7:00 P.M. Los invitados alojados en el hotel Driskill y La Quinta necesitarán abordar en el OMNI. Los servicios de transporte harán continuos viajes entre el Bullock Museum y el Hotel OMNI hasta las 11:30 P.M.
Tome parte en la Historia de Texas y vístase al estilo Austin para una noche de buena compañía, comida, bebida y baile en el Funky Brass Factory. Pasillos de expositores le darán una amplia mirada a la exploración del petroleo, la historia natural, y el pueblo de la tierra ahora conocido como el Estado de la Estrella Solitaria. Pre-registro y 25 dólares son requisito. Más información sobre el Bullock Museum.
• Patrocinado en parte por el Austin American-Statesman.

Regreso a el inicio

La vista del prado sobre un día de viento de primavera. Demuestran dos de las emblemáticas flores silvestres de Texas. El Bluebonnet (texensis del lupinus) es la flor del estado de Texas, y la Brocha India (Indivisa de Castilleja) crece a menudo cerca de Bluebonnet. Foto de Ronald Sprouse. Cortesía del Wildflower Center.
Domingo, 2 de Octubre: La Lady Bird Johnson Wildflower Center
4801 La Crosse Avenue
Austin, TX 78739
(512) 292-4100

Mapa y direcciones.
Pre-registro es requisito. El servicio de transporte partirá desde el Hotel OMNI a las 8:00 A.M. Los invitados alojados en el Driskill y La Quinta necesitarán caminar al Omni para abordar. El servicio de transporte partirá para la conferencia al mediodía.
Unámonos para observar pájaros, caminatas naturales, jardines y tours de arquitectura en esta abertura de ojo, jardín botánico de plantas nativas en el inigualable Texas. Reflejando la herencia natural y arquitectónica del país de la colina Texas, el centro proporciona oportunidades educativas, conduce la investigación y promueve la conservación de la planta nativa a una audiencia nacional e internacional. Nosotros tendremos un desayuno en el Centro de Wildflower, seguido por tours y caminatas. Para los que deseen asistir, habrá un programa conmemorativo a las 11:00 a.m. en la pacífica colección del Centro de Wildflower por el difunto Kevin Carmody, SEJ miembro y fundador del consejo del 2005 de la conferencia co-chair.

Breakfast and Wildflower Programs
9:00 - 10:00 a.m.

Viajes
10:00 - 11:00 a.m.

Memorial de Kevin Carmody
11:00 a.m. - Noon

Mediodía
Final de la 15ª Conferencia Anual de la Sociedad de Periodistas Ambientales. El servicio de transporte hacia los hoteles parte a mediodía.

Regreso a el inicio


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists. All graphics © 2004 SEJ and its licensors. All rights reserved.