Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
El Latoso No. 1

Fecha de publicación 21 de julio de 2004

APARECEN TEMAS AMBIENTALES PARA HISPANOS ANTES DE LAS ELECCIONES

Un grupo que trabaja en pro de los derechos de los hispanos y una organización defensora de la calidad del aire, han unido esfuerzos para trabajar en la investigación de los lazos geográficos entre los hispanos y la contaminación del aire.

Uno de los primeros descubrimientos es que el 71 por ciento de los hispanos vive en condados estadounidenses que violan los estándares federales de contaminación. En total, el 55 por ciento de la población estadounidense está en el mismo predicamento, lo que significa que los hispanos tienen una posibilidad 30 por ciento mayor de estar expuestos a la peligrosa contaminación del aire. El estudio no incluye la última información sobre las designaciones que persistentemente excedieron los estándares en ozono y partículas suspendidas.

Visto de otra manera, el Sierra Club explica que los datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) revelan que el 80 por ciento de todos los hispanos, que representan cerca del 13 por ciento de la población total de Estados Unidos, viven en los 437 condados estadounidenses con la peor calidad de aire (de un total de unos 3,100 condados): Camilla Feibelman, 202-675-6276; vínculo para el Reporte de Comunidades Latinas en Riesgo 2004.

El inspector general de EPA fue muy criticado por no implementar programas efectivos de justicia ambiental en un reporte fechado el 1 de marzo de 2004. En la respuesta fechada el 7 de junio de 2004, EPA dice que difiere con la interpretación del IG sobre lo que se requiere de EPA en materia de justicia ambiental y cita algunos esfuerzos que se han hecho. Oficina de Justicia Ambiental de EPA: Enesta Jones, 202-564-7873; Página Web de justicia ambiental. (Has 'click' en el vínculo que dice "Where You Live" para algunas herramientas) La oficina de Justicia Ambiental ha sido reducida en días recientes, dijo Jones.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.