Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
El Latoso No. 2

Fecha de publicación 11 de abril de 2007

EL ARROZ EN EL CENTRO DEL TORBELLINO DE LA INGENIERÍA GENÉTICA

El fin de marzo cerró el período para hacer comentarios públicos al Servicio de Inspección Sanitaria para Vegetales y Animales de la USDA sobre la valoración ambiental de la reciente decisión preliminar de sembrar 3 mil 200 acres (casi 1 mil 300 hectáreas), en el condado de Geary, Kansas, de arroz modificado con genes humanos de lysozyme, lactoferrin, y serum albumin.

Ventria BioScience, establecida en Sacramento, California, desarrolló un arroz farmacéutico para tonificar los bocadillos dietéticos y las formulas de rehidratación oral para aliviar la diarrea, la segunda principal causa de muerte en niños, según la Organización Mundial de la Salud. La empresa y las autoridades anunciaron un convenio en septiembre de 2006 para procesar el arroz en Junction City, Kansas.

Productores de arroz, ambientalistas, y defensores de la seguridad alimenticia se oponen al permiso por sus implicaciones económicas y sanitarias. Temen que la propuesta incremente significativamente la superficie de cultivos farmacéuticos, y pronostican se repita un incidente de 2002, en el cuál un maíz que produce vacunas contaminó medio millón de costales de frijol de soya. Más se preocupan porque documentos obtenidos bajo la ley de acceso a la información muestran que ni Ventria ni la USDA cumplen con los requerimientos para cultivos farmacéuticos.

Los productores del arroz están especialmente sensibles a esta propuesta porque un arroz genéticamente modificado de Bayer CropScience recientemente escapó de un campo experimental y contaminó a otras variedades sin ser aprobado para el consumo humano. Las cosechas exportadas de arroz contaminado ocasionaron el embargo de ventas en Japón, Europa y (temporalmente) México, siendo este último el destino de mayor exportación de arroz de Estados Unidos. Cientos de cultivadores por toda la nación exigen recompensa mediante litigios, en cuando menos dos demandas colectivas.

La USDA y su contraparte en México después legalizaron el incontrolado Liberty Link 601, así, los dos países pueden almacenar y vender variedades afectadas, para el disgusto de los vigilantes de los consumidores, como Greenpeace México.

También al tiempo de la desregulación, en noviembre de 2006, la revista científica Molecular Ecology publicó la primera evidencia del escape de transgénicos a la población de plantas silvestres dentro de Estados Unidos — noticia que causa preocupación a las comercializadoras del arroz silvestre.

Para mayores recursos y puntos de vista sobre productos genéticamente modificados, ver el latoso de: 30 de agosto de 2006; 18 de febrero y 23 de junio de 2004; 6 de marzo y 21 de agosto de 2002; y 11 de julio de 2001.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.