Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
El Latoso No. 3

Fecha de publicación 23 de mayo de 2007

ENVÍOS ESTADOUNIDENSES DE ARROZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO REVUELVAN AL CALDO EN MÉXICO

Con una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información, bajo La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Greenpeace México recientemente reveló a la sociedad algo que la Secretaría de Salud sabía desde octubre: que 47 de 51 muestras de arroz importado de Estados Unidos resultaron positivas en contaminación por LLRICE 601 y LLRICE 62, variedades genéticamente modificados por Bayer CropScience.

Aunque la comercialización para consumo humano del arroz genéticamente modificado era ilegal en México, la venta de una cantidad indeterminada fue permitida en un sinnúmero de puntos de venta al mayoreo y menudeo como supermercados y tiendas de abarrotes. La protesta pública era predecible.

El 13 de marzo, los presidentes Felipe Calderón de México y George W. Bush de Estados Unidos recibieron manifestaciones de protesta en contra del arroz contaminado durante su reunión en Yucatán, México. El mismo día, la Secretaría de Agricultura de México envió una carta a las agencias aduanales de la frontera norte, manifestando conjuntamente con la Secretaría de Salud ahora "requerir a todos aquellos embarques de arroz que pretenden importarse a Mexico, presenten un certificado que especifique que se encuentra libre de organismos geneticamente modificados [OGM]". Además, los oficiales dejieron "que se deberá tomar una muestra de los embarques de arroz en los puntos de ingreso al país con la finalidad de que la Secretaría de Salud pueda verificar el cumplimiento de estas disposiciones".

Una movilización rápida por parte de la cámara de arroceros de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA por sus siglas en inglés) y la embajada de Estados Unidos en México evitó un embargo mexicano como los que están en marcha desde el año pasado en la Unión Europea y Japón. Si las autoridades méxicanas hubieron fijado una postura similar, la acción hubiera impactado al 63 por ciento del valor total del arroz exportado desde Estados Unidos, ya que está afectado por la presencia del genéticamente modificado LL601. México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de arroz, y en 2006 ese comercio alcanzó 805 mil 500 toneladas métricas, valoradas en una venta récord de 205 millones de dólares.

  • Contacto en la Federación del Arroz de Estados Unidos: Bob Cummings, (703) 236-1473.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos Mike Johanns se había reunido con el Secretario de Agricultura de México Alberto Cárdenas y el Secretario de Economía Eduardo Sojo para firmar un Memorando de Entendimiento con el fin de revitalizar al Comité Consultivo de Agricultura (CCA) el 6 de marzo, un día después del anuncio por inspectores privados de la contaminación genetica de la semilla del arroz convencional Clearfield 131 con el LL601.

  • Contactos en USDA: Keith Williams, (202) 720 4623; o Mary Rekas, (202) 720-3415.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA (APHIS por sus siglas en inglés), confirmó subsecuentemente la presencia de material genético no aprobado para su comercialización en Clearfield 131. El 9 de marzo se prohibió en adelante su distribución o plantación de semillas certificadas de CL131 en 2005, 2006 ó 2007.

  • Contacto para asuntos legislativos y públicos con APHIS: Rachel Iadicicco, (301) 734-3255; o Jerry Redding, (202) 720-4623.

Productores de arroz de Estados Unidos han reducido la superficie sembrada en 22 por ciento en comparación con 2005 debido a la contaminación. Esto ocasiona el más bajo nivel de producción en 10 años. La mesa de directores de la Comisión de Arroz de California (CRC) aprobó de manera unánime una moción el 14 de marzo, pidiendo una moratoria en el estado de la experimentación en campo de todo arroz geneticamente modificado.

  • Contactos en CRC: Tim Johnson o Elizabeth Horan, (916) 387-2264.

El gobierno mexicano ahora dice que la venta para consumo humano del LL601 ya está segura y legal, exactamente como el gobierno de Estados Unidos dijo cuando "desreguló" la variedad en noviembre.

El 27 de marzo, APHIS anunció que está por aclarar la manera de manejar las situaciones en que la genéticamente modificada materia regulada se mezcla en cantidades bajas con los granos y semillas comerciales.

Pero Greenpeace México presentó una queja administrativa con los nombres de los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dejaron entrar el arroz al mercado mexicano. La organización dijo que la Secretaría de Salud tiene que decir a los consumidores las marcas de Estados Unidos con grano contaminado y quitarlas de los estantes. Los ambientalistas dicen además que las autoridades deben revelar los importadores, las empaquetadoras y las razones oficiales para declarar al arroz inocuo.

Para más recursos y puntos de vista sobre productos genéticamente modificados ver: TipSheets del 11 de abril de 2007; 30 de agosto de 2006; 18 de febrero y 23 de junio de 2004; 6 de marzo y 21 de agosto de 2002; 11 de Julio de 2001.

The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.