Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
Recursos de América Latina

¡Hola! Has llegado al sitio de internet de la Sociedad de Periodistas Ambientales, donde encontrarás toda suerte de recursos para cubrir temas relacionados a México, América Latina o algunos temas fronterizos.

Witch's Rock (aka Roca Bruja), Costa Rica, 1999.
© Photo courtesy of SEJ member Wendee Holtcamp..
Hemos agregado también nuevos sitios internet a nuestros Vínculos a Base de Datos. Puedes ver las secciones de América Central, México y Sud-América, o ir directamente al botón de búsqueda (Search) en la parte de arriba de la página. Los vínculos son en su mayor parte en inglés, aunque también se incluyen vínculos a sitios en español y portugués, los cuales, con tu ayuda, estaremos permanentemente actualizando. Si sabes de algunos sitios que no están incorporados y que consideradas útiles para compartir, puedes agregarlos a la base de datos tu mismo usando esta forma de aplicación en línea. También ofrecemos un Listserv en español (solo para miembros). Puedes buscar los archivos aquí. Para firmar para el Listserv, envía una solicitud a sej@sej.org.

Más abajo hay una selección de los sitios de internet que recomendamos, y que puedes encontrarlos también a través de los Vínculos a Base de Datos, a que hacíamos referencia anteriormente.

¿Sabes de algún recurso esencial que debieramos incorporar al listado que sigue más abajo? Manda un correo electrónico a SEJ Programs Associate Talli Nauman (en español).

Organizaciones o Sitios Web de Periodistas en América Latina Vinculados a los Temas del Medio Ambiente

Asociación Argentina de Periodistas Ambientales
Organización vinculada a la Red Calc. Se fundó el año 2000 y tiene sus oficinas centrals en La Plata. En español.

Asociación Paraguaya de Periodistas Ambientales
Funciona primeramente como un portal del medio ambiente. En español.

Centro de Periodistas de Investigación
El Centro de Periodistas de Investigación nace gracias al apoyo de IRE. Cuenta con bases de datos para los periodistas y entrega cursos y servicios de formación. En español.

Investigative Reporters and Editors en español (IRE)
Brinda servicios educativos a periodistas y editors interesados en el periodismo investigativo. Centro dependiente de la Escuela de Periodismo de la University of Missouri-Columbia.

Jornalismo Ambiental
Sociedad Brasileña de Periodismo Ambiental. Contiene información sobre cursos en periodismo medio ambiental y conexiones con comunicadores medio ambientales. En portugués.

Libertad de Información México, A.C.
Es una organización sin fines de lucro que promueve el acceso ciudadano a la información pública. En español.

Medios y Libertad en las Américas
Es un proyecto del International Center for Journalists para la formación de periodistas en América Latina en temas claves como la libertad de información, y que se ha ampliado también a otros tópicos como el periodismo ambiental. En español.

O Eco
Es un sitio web de noticias brasileño que publica noticias, ensayos y artículos académicos vinculados a los temas del medio ambiente. Proximamente, O Eco, en conjunto con el Instituto Unibanco, lanzará un Programa Universitario en Periodismo Ambiental para estudiantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo. En portugués.

PALNET (Periodismo Ambiental En Línea)
La Red Mexicana de Periodistas Ambientales es un proyecto en línea auspiciado por el Centro Knight de la Universidad Estatal de Michigan, con recursos básicos para consulta de los periodistas que cubren noticias sobre el medio ambiente en México. En español.

Planeta Azul
Es una empresa multimedia que se especializa en periodismo medio ambiental. En español.

Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe
La Red Calc tiene por finalidad promover la cooperación y el intercambio de información entre periodistas y comunicadores ambientales de América Latina y el Caribe. En español.

Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina
Es una organización que estudia los vinculos entre sociedad y desastres naturales en América Latina, asi como los modos de prevención y administración de los mismos. En español e inglés.

Red de Periodistas Ambientales de Costa Rica
Vinculada al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Red nació en 2001 principalmente como un programa de capacitación para periodistas interesados en temas medio ambientales. En español.

Otras Organizaciones Medio Ambientales o Ecológicas

Asociación Argentina de Ecología
En español

Instituto EcoBrasil
Ecoturismo-Turismo Sustentável
En portugués

Red Iberoamericana de Economía Ecológica
En español

Sociedad Brasileña de Economía Ecológica
En portugués

Grupos Medio Ambientales en América Latina

Río Bravo, en la frontera con Big Bend National Park, Texas.
© Photo courtesy of Miguel Ángel Torres.
Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza
El objetivo de la Comisión es preservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente de la región fronteriza entre México-Estados Unidos, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las partes interesadas y el apoyo a proyectos sustentables a través de un proceso binacional transparente en estrecha coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte, instancias federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil. En español.

Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
El Foro Boliviano es una organización que articula organizaciones sociales, ambientalistas, instituciones académicas y personas que trabajan en sus comunidades o en apoyo de ellas para la protección de su ambiente y recursos naturals. En español.

Grupo de Estudios Ambientales, A.C.
El GEA es una asociación civil sin fines de lucro, centrada en el trabajo rural en la zona central de México, y cuyo objetivo es contribuir a la sustentabilidad de la vida, recuperandolas culturas y saberes de los pueblos, el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de hombres y mujeres, y disminuyendo las inequidades de género, edad, cultura, acceso a recursos económicos y capacidad física. En español.

Instituto de Ecología Política
El Instituto de Ecología Política es una organización chilena sin fines de lucro que realiza trabajo de educación, investigación y denuncia en pro de una agenda ecológica. En español.

Liga de Defensa del Medio Ambiente
Es una red de instituciones ambientalistas de Bolivia dedicadas a promover una transformación en los modos de producción, distribución y consumo, como base para la formación de un modelo de desarrollo sustentable. En español.

Portal Ambiental Peruano
Es una red y portal de organizaciones ambientalistas peruanas que buscan contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de programas de investigación, educación, promoción y denuncia. En español.

Programa Chile Sustentable
El Programa Chile Sustentable es una iniciativa de organizaciones ecologistas, académicos, personalidades y líderes sociales, cuyo objetivo es impulsar la elaboración de una propuesta para un modelo de desarrollo basado en criterios de sustentabilidad. En español.

Pro-Natura
Pro-Natura es una organización brasileña sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción de proyectos de desarrollo sustentable como modelos replicables a nivel regional, en asociación con entidades públicas, privadas, y organizaciones de la sociedad civil. En portugués.

Productividad Biosfera y Medio Ambiente
PROBIOMA es una institución boliviana sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación, promoción e innovación tecnológica de la biodiversidad a nivel local. En español.

Redes Amigos de la Tierra
REDES es una organización de investigación, comunicación, capacitación y denuncia. Redes se inspira en la ecología social, y desde allí asume que la actual crisis ecológica responde en gran medida a los procesos de concentración de recursos y toma de decisiones en manos de pocos actores corporativos. En español.

Unión de Grupos Ambientalistas
La Unión de México, tiene como objetivo primordial proporcionar a la comunidad orientación social con el propósito de velar por la conservación, rehabilitación y mejoramiento del ambiente. En español.

Instituciones de Gobierno

Acta de Libertad de Acceso a la Información de EE.UU (FOIA)
El FOIA asegura que el público tiene acceso a la información de los archivos del gobierno federal. Un miembro del público puede requerir por escrito información del gobierno federal. El gobierno debe responder dentro de diez días informando cómo y cuando proporcionará acceso a los documentos (o declarando por qué no proporcionará tal acceso). Muchos estados tienen estatutos similares de acceso a la información al público. Para ver el Acta con más detalle haga click aquí.

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EE.UU)
Environmental Protection Agency (EPA) en español. La misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, establecida en 1970, es la de proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente para crear un ambiente más limpio y más saludable para el pueblo estadounidense. En español.

Agencia del Medio Ambiente de Cuba
Entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), realiza la inspección estatal ambiental; controla y exige por la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.Integra y ejecuta planes y programas de investigación, investigación-desarrollo y servicios científico-técnicos vinculados a la gestión ambiental, al estudio sistemático de los recursos naturales y de otras esferas de interés. En español.

Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá
El objetivo de la Autoridad del Ambiente es propiciar un ambiente sano a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenación de la gestión ambiental y la transformación de la cultura ambiental. En español.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
La Comisión Nacional del Medio Ambiente es una institución del Estado chileno, cuya misión es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. En español.

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)
Esta organización internacional establecida por los gobiernos de Canadá, México, y EUA se ocupa de los asuntos ambientales comunes, contribuye a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promueve la aplicación efectiva de la legislación ambiental. En español.

Consejo Nacional del Ambiente
El CONAM es la autoridad ambiental del Perú cuya finalidad es la planificación, promoción, coordinación, y control del ambiente y su patrimonio natural. En español.

Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay
La Dirección Nacional de Medio Ambiente es responsable de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los Planes Nacionales de Protección del Medio Ambiente y de proponer e instrumentar la Política Nacional en la materia, compatibilizando dichas necesidades de protección del medio ambiente con un desarrollo sostenible. En español.

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, México
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI) es una institución al servicio de la sociedad. Es el organismo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental, proteger los datos personales que están en manos del gobierno federal y resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado. En español.

Instituto Nacional de Ecología de México
El objetivo del INE es el fomento a la generación de información científica y técnica sobre problemas ambientales y la capacitación de recursos humanos, para informar a la sociedad, apoyar la toma de decisiones, impulsar la protección ambiental, promover el uso sustentable de los recursos naturales, y apoyar a la SEMARNAT. En español.

Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia
Es una organización dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, cuya finalidad es la realización de estudios científicos del medio fisico y de las condiciones de vida de la region amazónica, teniendo en consideración los puntos de vista humano, cultural económico y de seguridad nacional. En portugués.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar a toda persona, independiente de su origen nacional, acceso a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal. La Ley señala que toda la información gubernamental a que se refiere es pública y los particulares tendrán acceso a la misma en los términos que ésta señala. Para ver más detalles puede ver la Ley en línea.

Ministère de l'Environnement d'Haïti
El ministerio del Medio Ambiente de Haití tiene por objetivo la promoción del desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente y la difusion de las acciones emprendidas por el Ministerio en orden de generar un uso racional de los recursos naturales. En francés.

Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE)
En español.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
El MARN de Guatemala es la entidad publica encargada de cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación y protección sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. En español.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
El MARN de El Salvador tiene por objetivo dirigir una gestión ambiental efectiva a través de políticas y normas que en forma participativa y transparente faciliten el desarrollo sostenible de la sociedad salvadoreña. En español.

Ministerio del Ambiente República del Ecuador
El Ministerio del Ambiente es el organismo del Estado ecuatoriano encargado de diseñar las políticas ambientales y coordinar las estrategias, los proyectos y programas para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En español.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
Organismo Ministerial de la República Bolivariana de Venezuela. En español.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua
MARENA es la institución gubernamental encargada de la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. En español.

Ministério do Meio Ambiente
El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. En portugués.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Organismo dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina. En español.

Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana
El objetivo estratégico de la Secretaría es integrar la dimensión ambiental en las políticas, planes y programas del sector público, de los ayuntamientos y de la iniciativa privada. En español.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
La SEMARNAT es la dependencia del gobierno de México que tiene como propósito fundamental fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. En español.

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
Impulsar, coordinar y promover el desarrollo sostenible de Honduras en el ámbito de los recursos naturales renovables, no renovables y el ambiente, mediante la formulación y ejecución de políticas, la normatización, concientización y participación ciudadana. En español.

Secretaría del Ambiente — República del Paraguay
En español.

Sistema Nacional Ambiental (SINA)
Es el Viceministerio de Ambiente dependiente del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. El SINA tiene por objetivos formular políticas y regulaciones de conservación y restauración de ecosistemas para el uso sostenible, manejo y protección de la diversidad biológica y demás recursos naturales, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales con miras a lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso y aprovechamiento. En español.

Instituciones Académicas y de Investigación

Mariposa en Hoja de Calabaza, Aguascalientes, 2002.
© Photo courtesy of Miguel Ángel Torres.
Centro de Calidad Ambiental del Instituto Tecnológico de Monterrey

Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción

Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de Costa Rica

Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente

Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

Grupo de Análisis para el Desarrollo

Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.

Instituto de Derecho y Economía Ambiental del Paraguay

Instituto de Ecología de la UNAM

Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana

LEAD México

Programa Universitario de Medio Ambiente

Medios en América Latina (diarios, revistas, blogs)

Argentina

El Clarín (Buenos Aires)
El Cronista
La Nación (Buenos Aires)
Página 12 (Buenos Aires)
La Prensa (Buenos Aires)

Bolivia

El Diario (La Paz)
La Razon
Los Tiempos (Cochabamba)

Chile

El Clarín (Santiago)
Crónica (Santiago)
La Firme (Santiago)
Fortín Mapocho
Mapuexpress (Araucanía)
El Mercurio (Santiago)
El Mostrador (Santiago)
La Nación (Santiago)
Punto Final (Santiago)
El Sur (Concepción)
La Tercera (Santiago)

México

La Crónica (Mexicali, Baja California)
Diario de la Frontera (Nogales, Sonora)
Diario de Yucatán (Mérida, Yucatán)
Diario Reforma (Distrito Federal)
El Economista (Distrito Federal)
Frontera (Tijuana, Baja California)
La Jornada (Distrito Federal)
Novedades de Quintana Roo (Cancún, Quintana Roo)
Revista Proceso
El Universal (Distrito Federal)

Paraguay

ABC Color (Asunción)
La Nación
Última Hora (Asunción)

Peru

El Comercio
Gestión
La República (Lima)

Uruguay

El Observador (Montevideo)
El País (Montevideo)
Radio Centenario, CX36 1250AM (Montevideo)
La República (Montevideo)

Feedback/comments on this page? Email SEJ Programs Associate Talli Nauman (en español).


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.