Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
Bienvenido a SEJ

Bienvenido a la comunidad electrónica de Sociedad de Periodistas Ambientales/Society of Environmental Journalists (SEJ). Le invitamos a leer sobre la visión del futuro y la misión de SEJ.

Desierto, Zacateca, 1996.
© Foto cortesía de Miguel Ángel Torres.

SEJ es una organización, independiente del gobierno, de periodistas que hacen reportajes sobre temas del medio ambiente para publicaciones impresas, emisoras y medios informáticos en la red Internet. SEJ también acoge a profesores y estudiantes cómo socios. Muchas otras personas interesadas en la cobertura informativa del medio ambiente asisten a las conferencias de SEJ y se suscriben a sus publicaciones.

En una encuesta a periodistas ambientales en México, realizada por Susana Guzmán, originaria de la Ciudad de México, en el Knight Center for Environmental Journalism (Centro Knight para Periodismo Ambiental), un cuarto de los encuestados mencionó la falta de acceso a la información pública como su principal desafío. La encuesta es la base de su tesis de maestría en inglés en Michigan State University: "A Portrait of the Environmental Journalists in Mexican Newspapers." Una de las primeras periodistas ambientales en México, Guzmán realizo una tesina de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre "El papel del comunicador ambiental en el periodismo". Ambos están publicados exclusivamente en el sitio electrónico de SEJ.

La historia del periodismo ambiental mexicano está documentada en el sitio electrónico del Programa de las Américas, del International Policy Center en Washington, D.C., por Talli Nauman, cofundadora de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica y de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Original en inglés: "Mexican Environmental Journalists Improve Coverage from the Bottom Up." Traducción al español: "Mejoran su cobertura los periodistas ambientales mexicanos."

El International Center for Journalists (ICFJ) organizó un taller sobre la cobertura del manejo comunitario de bosques en la sierra y la ciudad de Oaxaca, México, con fecha del 3 al 6 de abril del 2008.

La 19ª Conferencia Anual* de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ) se llevará acabo del 7 al 11 de octubre de 2009, en Madison, Wisconsin. Se puede leer sobre los acontecimientos de las conferencias anuales anteriores aquí.*

La segunda reunion nacional de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales se llevó acabo los dias 30 y 31 de mayo y el primero de junio de 2008 en Aguascalientes, Ags., México. La primera, "Reunión de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales," se desarrolló como Conferencia Regional de SEJ los días 26 y 27 de mayo 2007, en Boca del Río, Veracruz, México.

Integrantes de SEJ y Rempa participaron en la ceremonia de presentación de Premios de Reportaje sobre Biodiversidad en México, celebrado el 23 de septiembrel de 2008 en el Distrito Federal.

La red ha realizado tres conferencias informativas sobre la conservación de los bosques comunitarios en México. Se celebró la primera el día 5 de noviembre de 2007, en Toluca, Edomex., México. La segunda tuvo lugar en Aguascalientes, Ags., México, el 7 de marzo de 2008.

SEJ tiene varias actividades y publicaciones de uso e interés para periodistas de habla hispana:

Lagartija en Playa Naranjo, Costa Rica, 1999.
© Foto cortesía de Wendee Holtcamp.

Los miembros de SEJ están trabajando para expandir estos servicios, y apreciamos la participación, la ayuda y el interés de los periodistas que hablan español. Hágase miembro.

En las paginas de español de SEJ estamos trabajando en el progreso de ellas y nuestra bienvenida esta siendo retroalimentada para propósito de aclaraciones, de significados y mejorar la utilidad para los periodistas, estudiantes y profesores. ¿Si tu tienes un comentario, pregunta o sugerencia? Mándanos un Email a SEJ Programs Associate Talli Nauman (en español).

* En inglés


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.