Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
Boletin Toluca

Más de 80% de los bosques en México son comunitarios: Conferencia de prensa de la Red de Periodistas Ambientales en Toluca

En el país, 80% de los bosques pertenecen a ejidos y comunidades agrarias, los que producen 85% de la madera que se comercializa legalmente en México, se destacó en la conferencia de prensa sobre Bosques comunitarios en México que organizó la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) en la ciudad de Toluca el 5 de noviembre pasado (2007).

En la primera conferencia de prensa de REMPA, en el Jardín Botánico del Cosmovitral en Toluca, estado de México, expusieron (de la izquierda a la derecha) Ismael Rojas Escobar, Jorge Rescala Pérez, Óscar Contreras Contreras e Iván Zúñiga Pérez Tejada.
© Foto cortesía de Miguel Ángel Torres.

El evento tuvo lugar en el marco de la exhuberancia vegetal del Jardín Botánico del Cosmovitral y bajo la imagen de la creación del universo. Participaron el director de comunicación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Iván Zúñiga Pérez Tejada; Óscar Contreras Contreras de la Fundación para la Conservación del Hábitat de la Mariposa Monarca; y el director de Probosque del gobierno del estado de México, Jorge Rescala Pérez, quienes expusieron las características, problemáticas y perspectivas de los bosques comunitarios en México.

Ismael Rojas de la REMPA se congratuló por la realización de esta primera conferencia de prensa de la organización y por la presencia de una veintena de periodistas de radio, televisión, periódicos y revistas de la capital mexiquense.

En su turno, Iván Zúñiga dio a conocer que los ejidatarios y comuneros dueños de bosques son reconocidos y modelo a nivel mundial por el manejo sustentable que hacen de los recursos e incluso comparten sus experiencias con productores de otros países. Pese a ello, dijo, el gobierno mexicano escatima presupuesto para apoyar a los bosques comunitarios y mantiene una política forestal que privilegia la reforestación sin la participación de las comunidades. Expuso que la tala ilegal deja ganancias por 4 mil millones de pesos, suma igual al presupuesto federal en el sector forestal, aunque algunos investigadores dicen que las ganancias pueden elevarse a entre 8 y 12 mil millones de pesos.

A su vez, Óscar Contreras anunció la inminente llegada de la mariposa monarca a 16 municipios del estado de Michoacán y a 11 del estado de México que ocupan una zona de 50 mil 200 hectáreas y de 6 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca respectivamente. También estimó que tan sólo en el año reciente se perdieron 500 hectáreas de bosque, sobre todo en territorio michoacano.

Rescala Pérez por su parte, mencionó que entre los meses de noviembre y marzo, las autoridades mexiquenses vigilan que no haya trabajos que afecten a la Reserva, aunque no sólo ahí llega la mariposa. Dio a conocer que se han otorgado 30 permisos para aprovechar los recursos forestales de la zona de amortiguamiento, en tanto que los permisos están vedados para el área núcleo y que además se hacen inversiones y reforestación para proteger el bosque en ejidos que presentan algún daño.

En nombre de la Red, Miguel Ángel Torres invito a las reporteras y a los reporteros a participar en el seno de la organización integrada por periodistas y académicos, al tiempo que expuso los objetivos, entre los que destacó la capacitación en periodismo y la creación de espacios para difundir temas ambientales.

Contactos: Ismael Rojas o Miguel Ángel Torres


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.