Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
La forestería comunitaria en México

Conferencia de prensa de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales en la ciudad de Aguascalientes el día 7 de marzo a las 11:00 horas en el Café del Codo.

La conferencia tuvo lugar y se desarrolló de acuerdo con el programa establecido:

Sede: Café del Codo, situado en el Callejón del Codo en el Centro Histórico de Aguascalientes, a dos cuadras de la Catedral.
Viernes: 7 de marzo de 2008.
Cita: 10:45 horas.

Programa

11:00 horas: Bienvenida a los medios y presentación de los ponentes. Miguel Ángel Torres de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

11:05 horas: Los bosques y el cambio climático. Miguel Ángel de Alba. Presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

11:15 horas: Los bosques comunitarios en México. Iván Zúñiga. Director de Comunicación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

11:25 horas: El quehacer de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes. Marco Antonio Solís. Delegado en Aguascalientes.

11:35 horas: Las áreas naturales protegidas en Aguascalientes. Luis Fernando Reynoso Martínez. Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Delegación Aguascalientes.

11: 45 horas: La importancia del bosque de mezquites La Pona. Luis Fernando Gallardo Cabrera. Coordinador General de SOS mezquitera La Pona A.C.

11:55 horas. Hacia la silvicultura sustentable: Ejido Emiliano Zapata en Aguascalientes. Rosario Hernández. Comisariado ejidal.

I. ASISTENCIA

Asistieron los y las periodistas que enseguida se enlistan, de acuerdo con el registro de asistencia habilitado para la ocasión.

NOMBRE

MEDIO

TELÉFONO

CORREO

Alfonso Rivas

Infolínea

449 116 51 03
Nextel: 122 57 71

Alfonsoriva8z@hotmail.com

Eva Castrejón

Televisa

Nextel: 122 12 27

evacastrejonchong@hotmail.com

Joandad Silva

Ultravisión

449 114 27 76
449 769 71 21

Roana Martínez

Aguas

162 95 95
449 185 20 65

Ronymtz2@hotmail.com

Jorge de la Cruz

Prensa de CONAFOR

958 90 56

msolis@conafor.gob.mx

Frida Fonseca

Aguas

449 106 80 98

ffonsqre@yahoo.com

Alejandra Martínez

Cable Canal

449 448 02 06

alexandramv@hotmail.com

Gabriela López Trejo

Sol del Centro

449 110 83 59

balamnegro@gmail.com
balamnegro@hotmail.com

Tere González

Radio BI

449 89404 39

tereseinagonzalez@hotmail.com

Liliana Martínez

El Heraldo

449 151 51 51

heraldo@heraldoags.com

María Luisa González

El Financiero

915 44 58

luisafin@yahoo.com

Cecilia Martínez

Subdirectora de comunicación
del Partido Verde Ecologista

449 113 32 75

retroceci@hotmail.com

II. A MANERA DE EVALUACIÓN

El programa resulto de interés y rico en contenidos. Partió de lo general a lo particular lo que facilitó la relación entre uno y otro tema. Los ponentes administraron bien su tiempo su discurso fue directo, con tono afable y audible aún sin micrófono.

Los ponentes llegaron temprano, antes de la hora señalada y los y las reporteras también ya que buscaron hacer entrevistas exclusivas debido a que tenían que cubrir otras actividades.

Aunque a lo largo de la conferencia, propiamente dicha, las y los reporteros desfilaron por el lugar y estuvieron en la mayoría de los casos, sólo unos momentos, la cobertura que dieron a la conferencia fue satisfactoria, tal y como se aprecia enseguida:

Radio: Infolinea, Grupo Zer, Radio BI. Las tres son cadenas de radiodifusoras y faltaron otras 2.

Televisión: Televisa, Ultravisión. Faltaron Tv Azteca, Tv Aguascalientes y Telecable.

Periódicos: El Sol del Centro, Aguas, Hidrocálido, El Heraldo. De un total de 5 principales, no asistió Página 24.

En Aguascalientes no existen muchos medios de prensa, de ahí que considere aceptable la presencia de los anotados, lo que además puede considerarse un éxito al tomar en cuenta que de manera imprevista el presidente municipal convocó a conferencia de prensa a la misma hora de ese día, de ahí que los y las reporteras estuviesen sólo en momentos con nosotros. La razón fue algo parecido a lo que sucedió en Nueva York en estas fechas un escándalo político sexual en el que está inmiscuido un político ex funcionario de la policía municipal de filiación panista (la actual administración es priista) que se dijo levantado por supuestos sicarios en llamadas que realizó a su esposa en la madrugada del jueves.

La cónyuge dio a conocer el acontecimiento a los noticieros radiofónicos y sólo uno lo dio por verídico, atizando incluso el linchamiento de la actual gestión municipal, la que se puso a investigar y en la conferencia de prensa del presidente municipal, este y algunos policías dijeron que el supuesto secuestrado había estado en realidad en la zona de tolerancia, bebiendo y bailando y que incluso se le vio llegar a su casa con restos de menudo en la camisa.

Ante situaciones de coyuntura como esta, poco podemos hacer los organizadores de las conferencias y aconsejo considerarlas y estar preparados con entrevistas y boletines ya realizados por si acaso se requieren.

Otra enseñanza es que en las dos conferencias realizadas hasta ahora, en Toluca y Aguascalientes, los y las reporteras dan prioridad a lo que se pueda decir sobre la situación local y dan poca cobertura a lo nacional e internacional. En Aguascalientes incluso el tema bosques no aparece en la agenda de los medios porque lo vinculan con pinos, selvas, oyameles, de los que carecen estas tierras y es hasta fechas recientes que se empezó a crear conciencia sobre los bosques de mezquites, huizaches, pirules y otros, razón por lo que fue cambiado el nombre de la conferencia de Bosques comunitarios a Forestería comunitaria.

Adicionalmente, al igual que en gran número de ciudades medias y pequeñas, no existe periodismo de investigación, razones por las que en conjunto los y las trabajadoras de los medios desconozcan términos como forestería y silvicultura, por ejemplo.

Los principales logros son la cobertura obtenida pese a los imprevistos, posicionar el tema de forestería entre los y las trabajadoras de los medios y dar a conocer la existencia de la Red.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.