Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
La Segunda Reunión de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales
30, 31 de mayo y primero de junio de 2008

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue la sede en esta ocasión

Fue seleccionada la nueva mesa directiva

Con la elección de la nueva mesa directiva, culminaron los trabajos organizativos de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (Rempa), efectuados en instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los días 30, 31 de mayo y primero de junio de 2008.

Por razones diversas, algunos asistentes debieron retirarse antes de la jornada electoral, por lo que en la asamblea general participaron los primeros 16 de la lista abajo mostrada, quienes por medio del voto secreto y directo nombraron a la nueva representación de la red para el ejercicio 2008-2009, quedando de la siguiente manera:

Mesa directiva de REMPA 2008-2009:

Presidenta: Valentina Martínez Valdés
Secretario: Ernesto Bolado Martínez
Tesorero: Miguel Ángel de Alba González
Vocales: Miguel Ángel Torres Guerrero y Eduardo González Viadas

Los asistentes fueron:

Los asistentes a la reunión nacional de Rempa conocieron de primera mano las caracteristicas de las estadísticas ambientales y de la red hidrográfica en una visita al INEGI, con sede en Aguascalientes, donde tuvo lugar el encuentro los dias 30 y 31 de mayo y el primero de junio de 2008. Oprime para ampliar. Foto cortesía Rempa.
1. Valentina Martínez Valdés
2. Bernardo Salas Mar
3. Ismael Rojas
4. Christian Domenech
5. Dalia Irais Morales García
6. Miguel Ángel de Alba
7. Olga Rosario Avendaño
8. Ernesto Bolado
9. Fabián Carvallo Vargas
10. Marco Antonio Martínez
11. Soyna Daniels Encinas
12. Gerardo González
13. Eduardo Viadas
14. Talli Nauman
15. Francisco Castellanos
16. Miguel Ángel Torres
17. Robert Taylor
18. Ana Claudia Nepote
19. Sergio Reyes
20. Patricia Vega
21. Emily Goldman
22. María del Carmen Tajonar Méndez
23. Ignacio Rosendo Suchil
24. Emilia Askari
25. Juan Antonio Vera

Agenda

Las actividades de la segunda reunión nacional estuvieron orientadas de manera prioritaria a los temas organizativos de la red, como una manera de buscar su fortalecimiento. También hubo ocasión para enriquecer nuestros recursos periodísticos mediante la entrevista con fuentes ligadas a nuestro quehacer, tales como una visita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y a el rancho ecoturístico Sierra Escondida.

Las experiencias

Emilia Askari, presidenta emérita de la Society of Environmental Journalists, relató su experiencia en la fundación y fortalecimiento de la organización. Dijo que fue nodal el apoyo de la Fundación Scripps, misma que donó 3 mil dólares para que iniciaran su trabajo y que fueron usados para pagar a un abogado que les ayudó a realizar los trámites jurídicos para formar la sociedad y pagar los gastos respectivos.

Aconsejó que Rempa debe buscar nuevos miembros, no solamente entre reporteros, sino además entre líderes sociales que estén de acuerdo con los principios de la red y que ofrezca talleres de periodismo ambiental, como una manera de posicionarse en la sociedad. Comentó que otra de las fundadoras, Beth Parke, estima que en la actualidad es más fácil y barato hacer esas actividad por medio de Internet, ya que hacer conferencias y talleres presenciales resulta costoso.

Otra prioridad, recomendó, es la búsqueda de financiamiento para que Rempa tenga al menos un local y un empleado de manera permanente, pagados, dedicado a conseguir financiamientos y otros apoyos para la causa y "eso hace la gran diferencia en las organizaciones".

Advirtió que las fundaciones están dispuestas a dar dinero a "algo nuevo", pero que se ajuste a sus planes. "Rempa debe tener un buen plan de trabajo para al menos 5 años, porque "ahí se ve que busca trascendencia y eso le gana respeto social".

Prevenir el fracaso

Dalia Morales, directora de radio comunitaria en Oaxaca, dio una ponencia sobre la organizacion comunitaria y luego aprovechó de la visita guiada al campo para probar el turismo de aventura. Foto cortesía Rempa.
"Es fácil lanzar una asociación como Rempa. Lo que es difícil es asegurar que sobreviva y crezca". Así lo manifestó Robert Taylor, director de los Programas de Ciencia y Ambiente del Centro Internacional para Periodistas ICFJ. "Lo sé por la experiencia de lanzar organizaciones de periodismo ambiental en Perú y Bolivia hace cinco años. En ambos casos, los periodistas mostraron entusiasmo, durante dos talleres en Amazonia. Pero en el ruido de la ciudad su entusiasmo disminuyó. Los lideres hicieron planes para talleres, conferencias y encuentros con agencias del gobierno o las ONGs, pero poco de esos los llevaron a cabo".

Taylor reconoció que REMPA ya superó la etapa inicial de riesgo del fracaso, pero hace hincapié en la necesidad de seguir poniendo los kilos.

Recomienda:

1. Compartir la carga del trabajo. Involucrar a entre 6 y 10 personas en la organización cotidiana y no dejar la responsabilidad a solo 1 ó 3.
2. Reclutar nuevos líderes cada 2 ó 3 años.
3. Dar seguimiento a las actividades y mantener los contactos constantemente.
4. Siempre andar en búsqueda de nuevos ingresos, patrocinadores y fuentes de apoyo
5. Aumentar el número y mejorar las capacidades de los periodistas afiliados.

Resumen de acuerdos

Realizar convenios con instituciones que están dispuestas a promover el periodismo ambiental, para llevar a cabo talleres que enriquezcan las experiencias de la REMPA y eleven la conciencia ecológica. Las propuestas iniciales fueron, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Veracruzana.

Establecer mecanismos para votaciones y la elección de los miembros de la mesa directiva.

Clasificar de mejor manera a los integrantes de la Red, para categorías de asociados con voz y voto, con voz únicamente y asociados consejeros, principalmente.

Realizar el apostillado de los documentos constitutivos y la traducción por parte de un perito como requisitos obligatorios para recibir directamente financiamiento internacional.

Mantener actualizados y disponibles los documentos que le dan vida a la Red, tales como directorios, informes de actividades, informes financieros e historial, entre otros.

Proponer comisiones de trabajo que apoyen las actividades de la mesa directiva. Talli Nauman se autopropuso para la comisión de Relaciones Internacionales, lo cual fue aceptado.

Afinar las responsabilidades y obligaciones de la mesa directiva.

Establecer líneas de trabajo y sus participantes: capacitación, investigación, radio, televisión y otras.

Elaborar un plan de trabajo de mediano plazo que cubra entre tres y cinco años.

Buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Hacer un inventario de recursos con que cuentan los integrantes de la Red, para apoyar sus actividades y un diagnóstico de lo necesario.

Construir una cartera de proyectos.

Reclutar nuevos miembros.

Nuestros anfitriones

Conafor organizó una gira al desarrollo ecoturístico Sierra Escondida. Foto cortesía Rempa.
La UAA prestó una gran ayuda ya que dispuso para la reunión un auditorio equipado con computadora y cañón, conexiones a Internet, técnicos para la administración de los recursos, cafetera y demás. El jefe del departamento de la carrera de Comunicación, Juan Antonio Vera, fue quien dio la bienvenida al grupo de periodistas ambientales y auxilió en todo momento para cubrir las necesidades de la reunión.

La Comisión Nacional Forestal Conafor organizó desde sus oficinas en su sede nacional, ubicadas en Guadalajara, en conexión con su delegación estatal, una gira al desarrollo ecoturístico, Sierra Escondida, donde fueron explicadas las potenciales, el por qué, los retos y hacia dónde quiere ir este proyecto, de los más exitosos en Aguascalientes.

En esta ocasión, el esparcimiento tuvo lugar en el Rockocó, con una muestra en vivo de música regional a cargo de reconocidos intérpretes locales.

La reunión en el INEGI resultó provechosa ya que los periodistas de la red conocieron de primera mano algunos de los usos de la información estadística y geográfica que pueden enriquecer nuestros reportajes. Acerca de la utilidad de la información, de las características de las estadísticas ambientales y de la Red Hidrográfica disertaron Jorge Heredia, Hortensia Medina y Rubén David Carrasco, respectivamente, funcionarios del instituto. Además, en el herbario de la institución, los miembros de la red recibieron una explicación del acervo, mismo que cuenta con especies recolectadas en todo el país, como parte de las actividades geográficas que realiza para elaborar La carta de uso del suelo y vegetación.

Agradecimientos

Para efectuar esta su segunda reunión nacional, la Rempa contó con el apoyo de varias organizaciones, a las que se agradece sus esfuerzos: La Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Fundación Ford; el International Center for Journalists; la Internews Network; y la Society of Environmental Journalists.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.