Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
Crisis financieras, económicas, y ecológicas están relacionadas

Por Marco Antonio Martínez

Han pasado apenas ocho años de milenio y el planeta ya ha enfrentado dos crisis económicas y dos ecológicas.

Las económicas fueron por el aumento de la población en pobreza que ya alcanzó a 2 mil millones, y por la escasez, así como el alza de precios, de los alimentos. Las ecológicas se derivaron de las anteriores, afirmó el doctor Ian Johnson, presidente de la Comisión Internacional sobre Ecosistemas y Cambio en la Utilización de la Tierra de la organización Globe.

"Estoy alarmado de que la relación entre las crisis financieras y ecológicas no se entienda, ya que las finanzas y el medio ambiente están conectados," dijo ante un grupo de periodistas de América Latina que participaron en el Foro Globe de Legisladores de la Américas sobre Cambio Climático, en la ciudad de México, en la segunda semana de noviembre.

Globe es una organización internacional de legisladores de los llamados países del "G-8 +5", que además de las naciones más industrializadas, incluye a Brasil, China, India, México and Sur África. Llegó a México en el primer evento de su tipo en América Latina, con la esperanza de instar a los congresistas de la región a acordar con sus similares del G-8 sobre recomendaciones para la reunión mundial sobre cambio climático en Poznan, Polonia, en la primera semana de diciembre 2008. Como organizadores del encuentro entre legisladores también participó la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sustentable (COM+).

Johnson explicó la relación entre pobreza y medio ambiente. Señaló que el 60 o 70 por ciento de quienes viven en pobreza extrema dependen directamente de la naturaleza. Cuando ocurre una crisis económica, para aminorar sus efectos los pobres acaban con su capital natural, lo que convierte a una crisis no sólo en una de dinero, sino de gente y de recursos naturales.

Calificó la crisis ecológica como la más grande de la actual era. "Se da por las prácticas agrícolas, de manejo industrial de la tierra, por verter desechos tóxicos y por cambios creados por nosotros," lamentó.

Para revertir esta situación es importante proteger los ecosistemas con buenas prácticas en bosques, así como un manejo adecuado de las costas, del agua de los ríos y del mar. "Dependemos de nutrientes como los peces," advirtió.

Y se preguntó si en el futuro, ante esta alarmante situación, deberá ser regulado el consumo personal. "En el norte consumimos demasiado, ¿vamos a tener que fijar una meta de consumo del milenio?"

Otro ponente fue el doctor Jonathan Baillie, asesor científico de la organización. Citó el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), al informar que los habitantes del planeta están consumiendo más allá de los recursos naturales que tienen, y en contraste el cambio climático hace más difícil producir alimentos, mientras el medio ambiente se continúa degradando aceleradamente.

"De seguir así habrá consecuencias, empezando por los pobres, sobre todo porque ellos dependen de recursos gratuitos. Estamos hablando de bosques y mares." Y es que cuando los pobres se vuelven más pobres, toman, obligados por la necesidad, los recursos gratis, los naturales, pero se quedan sin nada.

"Es hora de comenzar a usarlos racionalmente, y ellos (los pobres) dependen de dichos recursos," advirtió. "Si no trabajamos en el tema, vamos a sufrir más."

QUE PAGUEN TODOS

Otro de los asuntos que se abordó en el encuentro con periodistas fue el esquema de pago de bonos de carbono de países desarrollados a países subdesarrollados, en que los primeros contaminen y los segundos preservan recursos naturales para compensar. Algunos reporteros cuestionaron al respecto a Pamela Cox, vicepresidenta para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

La ejecutiva explicó que se trata de un esquema justo, de "ganar-ganar" para que quienes contaminen paguen y para que quienes preservan pulmones, reciban algo a cambio. Indicó que hay regiones generadoras de pocos gases de invernadero, como América Latina que es responsable de apenas 6 por ciento del total, pero que también se ven afectadas por ese problema.

"Se trata primero de reconocer el problema, y segundo, de que es algo que nos va afectar a todos. "América Latina es de las regiones que más resiente los efectos del cambio climático. El nivel del mar ha crecido; se registran más huracanes en la región; en Colombia han reaparecido casos de dengue y de malaria; en Quito deben buscar nuevas fuentes de agua potable, ya que los glaciares de donde la recibían, han reducido su tamaño."

Cox dijo que la importancia del encuentro residía en mostrar a los legisladores la importancia de tomar medidas contra el cambio climático, ya que ellos están encargados de hacer las leyes, y por ellos pasa el presupuesto. "Son parte de la solución," añadió. Asimismo, agregó que es importante mostrarles que a pesar de las crisis económicas, el cambio climático sigue siendo un tema vital.

En el encuentro estuvo presente Elliot Morley, presidente de Globe Internacional. El también ex ministro del Medio Ambiente con Tony Blair presumió que su país aprobó en la segunda semana de noviembre una legislación que compromete a la Gran Bretaña a reducir en 80 por ciento las emisiones de gases invernadero.

Refirió que detrás de esta legislación hubo 10 años de negociaciones en las cuales se trató de informar sobre los costos del cambio climático. "No nos cuesta gratis, pagamos más por la falta de agua, por los costos de seguros, por las inundaciones y los accidentes, hay más costos".

Gracias a esos 10 años se conoció más sobre el tema, lo que llevó a que los legisladores estuvieran de acuerdo completamente en la importancia de tomar medidas, y donde surgieron los desacuerdos fue en la manera de afrontarlo, comentó.

Orgulloso, dijo que en principio se habían fijado una meta de reducción del 50 por ciento de emisiones, pero un comité de expertos pidió subirlo a 80 por ciento, debido a que se cuenta con nuevas tecnologías.

No obstante, reconoció que podrían presentarse dificultades. "Quizá el problema de la Gran Bretaña es que tiene expectativas altas sobre Estados Unidos y creemos que el nuevo presidente (Barack) Obama, por la crisis, tendrá gastos limitados para destinar al cambio climático, ya que es previsible que rescate a la industria automotriz de su país."

De manera sutil, criticó a dicho ramo industrial, al decir que fabrican autos con diseños de los años 60, con alto consumo de combustible y por eso los ciudadanos estadounidenses prefieren los autos japoneses.

A pesar de que prevé un rescate para la industria, también habrá un impulso para el uso de de autos híbridos.

Otro de los participantes fue Adam Matthews, secretario de Globe, quien destacó la importancia de explicar el cambio climático a los legisladores. "Los secretarios del Medio Ambiente no van a lograr ellos solitos los cambios. Hay tensiones entre ellos y sus homólogos de Comercio, pues estos últimos sienten el tema como una amenaza."

Con los legisladores se abren oportunidades de impulsar cambios, consideró.

EJEMPLOS DE TRABAJOS CON LEGISLADORES

En el encuentro con los periodistas estuvo presente el parlamentario colombiano David Luna, de la organización "Por el país que soñamos." El legislador explicó que su partido, que busca rescatar ideas verdes, logró que se aprobara este año la Ley de diesel, que obliga a reducir el número de partículas de azufre por millón en el combustible. El tema era urgente, ya que en su país cada año seis mil personas mueren por enfermedades por contaminación en el aire y cáncer de pulmón, y se general 250 mil consultas hospitalarias por la misma razón.

Para llamar la atención sobre el tema y concientizar a la población, pusieron sábanas blancas en balcones que al paso de los días se oscurecían por la contaminación, y la gente al verlas se alarmaba.

Aseguró que enfrentaron la oposición de Ecopetrol, la paraestatal petrolera de Colombia. "Fue un ejemplo de política en beneficio de la gente, tomando en cuenta ejemplos de otros países (como Estados Unidos, México y Chile que legislaron en el mismo sentido y con un frente común ante la empresa más rica de Colombia)."

Reconoció que el apoyo de los medios fue fundamental.

La ley fue aprobada y se logró que de 500 micropartes por millón se pasara a 15, sin importar si el diesel era para vehículos o para empresas. Debido a la legislación EcoPetrol debe invertir 1 mil 400 millones de dólares en esa tarea. "Con el agravante de que se privatizó en parte," indicó.

En el encuentro también estuvo presente el diputado federal del partido mexicano Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez.

Los temas ambientales son bien recibidos en el Congreso mexicano, y casi nadie vota en contra de ellos, pero falta un consenso nacional sobre la estrategia conjunta que debe haber del gobierno, y los esfuerzos se encuentran dispersos, además de que se carece de una agenda ambiental, lamentó el también organizador del encuentro. "Es momento de sensibilizar a los legisladores," afirmó.

Un problema en México que urge corregir es el respeto del uso de suelos, el cual se relajó durante décadas y generó diversos problemas, refirió. Ejemplificó con el caso de la construcción de un centro comercial y zona de edificios en lo que fue un basurero, y que ahora se conoce como Santa Fe, una zona exclusiva la cual al paso de los años ha perdido paulatinamente su valor. "Ahí no puede haber agua ni llegar los servicios," explicó. Consideró necesario promover la agenda pública para detener el cambio climático.

Al fin del encuentro, se firmó un documento consensuado por legisladores de América Latina, el cual se envío a los jefes de gobierno de las Américas, y a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizado en Polonia el 1 y 2 de diciembre.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.