Sociedad de Periodistas Ambientales
Fuente de información para periodistas investigando el medio ambiente
Pobladores denuncian contaminación:
Minera San Xavier, puerta abierta a la minería extranjera

Hugo Rentería *

La comunidad de Cerro de San Pedro (CSP) en el estado de San Luis Potosí, México, lucha desde hace más de una década contra la contaminación de la Minera San Xavier (MSX), empresa subsidiaria de Metallica Resources Inc. de origen Canadiense. Ahora otras comunidades enfrentan la exploración minera proveniente de Canadá.

MSX construye las instalaciones para extraer el oro en Cerro San Pedro.
© Foto cortesía de la FAO.
Desde 2006 son 16 las compañías de Canadá que exploran yacimientos de mineral mexicano, afirma Tamara Herman en su investigación "Extracting consent? An ethnography of mining, community consent and land acquisition in Cerro de San Pedro, Mexico".

Así los recursos naturales mexicanos se encuentran en peligro debido al trabajo de tajo a cielo abierto y lixiviación de las trasnacionales mineras. Considerables toneladas de explosivos y químicos, además de millones de litros de agua, son utilizados por las compañías. El resultado: irreversibles daños ambientales.

El oro, origen de San Luis Potosí; el agua, origen de sus retos

Antes de la caída del Imperio Azteca, las tribus de indígenas guachichiles ya sabían de la existencia de yacimientos de metales preciosos en la zona de Cerro de San Pedro. Integrada la Nueva España, las tropas españolas iniciaron sus primeras exploraciones de oro y plata hacia el norte del país. Confirmada la riqueza en CSP, el pueblo fue fundado el 4 de marzo de 1592, a mando de un grupo de frailes franciscanos dirigidos por el Capitán Pedro de Anda.

Los historiadores coinciden que desde la fundación, los españoles se dieron cuenta de la escasez de agua, ya que CSP tiene una ventaja de 200 metros de altura en relación con la ciudad capital del estado del mismo nombre, San Luis Potosí.

Los habitantes se establecieran hacia el poniente, en donde el valle de San Luis poseía la cantidad suficiente de agua para abastecer a la población e iniciar los trabajos de extracción del metal. El 3 de noviembre de 1592 se fundó el Pueblo Minero de San Luis del Mezquitique. Con el pasar de los años fue cambiando el nombre y finalmente el 30 de mayo de 1656 obtiene el titulo de ciudad de San Luis Potosí.

El nombre de San Luis es en honor a San Luis Rey de Francia; la palabra "Potosí" fue asignada por el comparativo que los españoles hacían con la Mina del Potosí en Bolivia. Los especialistas señalan que en el país sudamericano la palabra Potosí fue empleada como referente de abundancia.

El escudo de armas, empleado desde el Siglo 17, tiene la imagen de San Luis Rey de Francia posado sobre Cerro de San Pedro. Desde entonces se le catalogó como "cuna del estado" y al fondo aparecen lingotes de oro y plata.

El proyecto MSX

Metallica Resources quiere aprovechar de la histórica veta. Los estudios preparativos que MSX inició en la década de los noventas afirman que existe una importante cantidad de metales, pero en superficies más profundas, debido a la constante extracción de oro y plata en CSP desde la época colonial hasta 1940 que trabajó la última empresa minera.

Metallica estimaba en abril de 2007 que CSP todavía posee una reserva mineral de 1.5 millones de onzas de oro y 62 millones de onzas de plata. Al terminar su periodo de extracción la empresa habrá extraído 90 mil onzas de oro y 2.1 millones de onzas de plata.

MSX ya invirtió más de 600 millones de pesos en el esfuerzo. Calcula una derrama económica anual de 350 millones. De eso, un total de 30 millones van a salarios, 250 millones a bienes y servicios, y 20 millones a impuestos.

Minera San Xavier promete grandes aportaciones a la economía. Fuente: www.msx.com

Sin embargo al fin de su proyecto de 10 años, los planes de MSX contemplan muchos daños:

La empresa dejará un tajo a cielo abierto de un kilómetro de diámetro. El tajo ocupará el lugar que hoy tiene el Cerro del Barreno, mismo que ya fue deforestado y cuenta con los caminos necesarios para que las maquinas perforadoras caven orificios de por lo menos 20 metros de profundidad en varios sitios. Las perforaciones serán rellenadas con los detonantes para desaparecer el cerro.

Detonación de la MSX impacta al pueblo antiguo.
© Foto cortesía de la FAO.
Logrado lo anterior se seguirá detonando hasta una profundidad de 250 metros para obtener las toneladas de roca que contienen el metal. El saldo será una montaña de 117 millones de toneladas de material contaminado, pues, se estima el empleo de 25 toneladas de explosivos diarios.

Para limpiar la roca extraída utilizará el método de lixiviación con cianuro de sodio: la roca será procesada en piletas, una especie de albercas llenadas con agua que será mezclada con 16 toneladas diarias de cianuro; elemento tóxico para la salud y el medio ambiente.

El agua ya no podrá ser reutilizada para consumo humano. Además el proceso de lixiviación dará como resultado 80 millones de toneladas de material contaminado con cianuro, según cifras tomadas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de MSX.

La operación demanda el consumo de un millón de metros cúbicos anuales de agua para depurar la roca y para regar los caminos cada día con el fin de evitar que el polvo de tierra dañe los motores de la maquinaria.

La propuesta no toma en cuenta que, desde hace años, el abastecimiento de agua no ha logrado llegar a todos los hogares por la condición de un acuífero sobre explotado. En el área a trabajar por MSX colindan los municipios de CSP, la capital San Luis Potosí, y Soledad de Graciano Sánchez (SDGS). Se abastecen del mismo acuífero, el del Valle de San Luis.

La empresa y el gobierno estatal omiten el decreto presidencial de 1961 donde se establece "veda" para el acuífero ya que se encuentra sobre explotado. El decreto sólo contempla uso de agua para fines doméstico y de abrevadero. Sin embargo la MIA de MSX, aprobado por la autoridad federal, afirma que la extracción de agua, para uso industrial, será sólo de éste acuífero.

En la MIA, la empresa propone una membrana plástica para evitar filtraciones de cianuro al subsuelo. Habrá evaporación de lo contenido en las piletas; el vapor tendrá cianuro y otros químicos. Los vientos provienen de CSP hacia la capital del estado, y llevarán los vapores junto con las partículas del polvo de detonantes a las vías respiratorias de los 1.5 millones de potosinos que vivan en los tres municipios. Con ello se verán amenazadas las colonias con más pobreza que se localizan a no más de ocho kilómetros del sitio donde MSX va a detonar. La contaminación auditiva también será un grave riesgo.

Un decadente panorama ambiental

Si el abastecimiento de agua es un problema sin solución desde antes y más aun con el advenimiento de la MSX, su contaminación y otras fuentes de degradación del ambiente complican el escenario. La capital de San Luis Potosí es de las ciudades con más alto índice de agua contaminada por fluoruro. Se estima que el agua potosina tiene 3.11 mg/I de flúor contra el 1.5 que es el límite establecido por la Organización Mundial de Salud.

Amas de casa del Fraccionamiento Santa Mónica en SDGS han colocado a modo de protesta en las ventanas de su domicilio pancartas con la leyenda "No hay agua".

El crecimiento urbano e industrial en la capital potosina es desmedido. Legisladores del estado cuestionan la deforestación de mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito para construir "Ciudad Satélite", enorme conjunto habitacional contemplado para 40 mil familias, con centros industriales, comerciales y escolares. Las viviendas estarán a menos de cinco kilómetros de MSX.

La zona de CSP desde 1993 está bajo un decreto estatal que le considera: "Zona en restauración al desarrollo de la vida silvestre" con lo que se busca evitar la extinción de especies de flora y fauna.

Más de 16 mil cactáceas se han secado a causa de los trabajos de barrenado, en contraste con lo prometido en la página 339 de la MIA, donde se plantea la construcción de un: "vivero o área especial" para la conservación de la flora.

Una lucha por la vida

Desde 2003 se han realizado más de 30 procesos jurídicos consecutivos en tribunales agrarios estatales y nacionales relacionados al operativo. Son principalmente demandas en contra de MSX por ocupación ilegal en ejidos, cuestionables permisos otorgados por autoridades ambientales y devastación de un área natural.

Ya no podemos hablar de una oposición de magnitud local, hoy gracias a la divulgación del riesgo ambiental, se conoce de la lucha en CSP desde Canadá hasta Bolivia. Ecologistas del continente europeo han hecho llegar mensajes solidarios con la resistencia.

El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), con sede en Bolivia, invitó en octubre de 2007 a Ana María Alvarado, habitante de CSP, para adherir la problemática a un Observatorio Latinoamericano que mediante el OCMAL evalúe el impacto ecológico de la industria minera latinoamericana.

En el 2007 la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), a petición de organizaciones sociales locales, pidió a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) toda la información necesaria respecto al verdadero impacto del proyecto minero.

Hay que recordar que la CCA fue creada en 1994 por Canadá, México y Estados Unidos como parte del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América de América del Norte (ACAAN). El objetivo de este organismo trinacional es prevenir conflictos ambientales derivados de la relación comercial entre las naciones involucradas, así como promover una efectiva legislación ambiental. El ACAAN complementa las disposiciones ambientales del TLC.

El fallo de la CCA para el proyecto de MSX se encuentra pendiente, así lo informó el Ingeniero Mario Martínez Ramos, coordinador de la resistencia civil en San Luis Potosí. Martínez destaca la entrevista que tuvo en junio de 2008 con Paolo Solano, comisionado del gobierno mexicano en la CCA, en que Solano afirmó que la Semarnat aún no entrega la documentación requerida a nivel internacional debido a que aún no se resuelven los juicios del Tribunal Agrario a nivel nacional.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) sentenció en octubre del año pasado al gobierno mexicano por autorizar el consumo de agua que requiere MSX. El TLA exhorta a las autoridades ambientales considerar la condición del acuífero potosino.

El precio del oro

En abril de 2007 el diputado federal Roberto Mendoza Flores planteó la necesidad de reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de responsabilizar a las empresas mineras del deterioro ambiental que generen.

En su discurso en el recinto de San Lázaro, Mendoza Flores aseguró que en México, 90 por ciento de los residuos peligrosos provienen de la minería. "Desde la época colonial se sigue contaminando territorio mexicano con metales y peligrosos químicos a causa de esta actividad", dijo.

La industria minera en México invierte entre 0.5 y 1.5 por ciento del valor anual de ventas para reparar el medio ambiente. En Europa se destina entre 3 y 5 por ciento. Mientras, destacados ambientalistas en el mundo afirman que la contaminación a causa del tajo a cielo abierto no se paga ni con todo el oro del mundo. Estados Unidos y Canadá han prohibido en su país la utilización del cianuro en minería por los derrames y accidentes presentados.

A pesar de la enorme adversidad, pobladores de CSP desde mayo de 2008 han emprendido un proyecto apícola con la intención de demostrar a las autoridades que se pueden generar empleos alternativos más sanos que la minería.

El 1 de abril de 2008 un grupo de inspección de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció la contaminación que ya está generando MSX.

Sin embargo nadie detuvo la deforestación que MSX ya realizó en 300 hectáreas para la construcción de oficinas, caminos, puentes, piletas de lixiviación y depósitos de sus desechos industriales. Los habitantes viven con el temor de las repetidas detonaciones que a manera de ensayo ya realiza MSX.

Preguntan ¿Cuántos años durará el impacto de la contaminación?, ¿Canadá se llevará todo el oro de México?


* Hugo Rentería es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ha trabajado como periodista realizando reportajes culturales, de medio ambiente, así como de ciencia y tecnología. Es documentalista independiente con el trabajo "Voces en resistencia" sobre la defensa del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, México.


The Society of Environmental Journalists
P.O. Box 2492 Jenkintown, PA 19046
Telephone: (215) 884-8174 Fax: (215) 884-8175

sej@sej.org

© 1994 Society of Environmental Journalists
The SEJ logo is a registered trademark ® of the Society of Environmental Journalists. Neither the logo nor anything else from the sej.org domain may be reproduced without written consent of the Society of Environmental Journalists.